29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

… chapuzas y multas, también en precampaña

Por excesos y omisiones en los gastos de precampaña, cuatro partidos políticos fueron señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de la fiscalización después de la Reforma Política de 2014. Se trata del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Baja California (PBC).

El 27 de mayo, dicho Órgano Electoral remitió al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California el resultado de la revisión, consignando las sanciones correspondientes a los organismos políticos, de acuerdo a su falta. El monto de la multa les fue descontado –a tres de ellos– del depósito para gasto ordinario del mes de julio, realizado el día 14.

Tal como dispone el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo recaudado con las sanciones será orientado “al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, descripción que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), cuyo titular es Carlos Bonfante Olache, que ya se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y desvío de fondos públicos.

De la Resolución del INE, revisada por ZOOM POLÍTICO, se desprende que tras no acreditar aportaciones en especie y permisos para colocar lonas de propaganda, además no informar de la agenda de eventos públicos de uno de sus aspirantes y no comprobar más de 8 mil pesos del costo de una actividad política, al blanquiazul lo multaron con 14 mil 754 pesos, la sanción más pequeña de las precampañas.

Al tricolor se le descontarán 201 mil 954 pesos, por no presentar su estado de cuenta bancario, y entregar tarde los informes de gastos de un precandidato a diputado local y dos precandidatas a la alcaldía de Playas de Rosarito, además de capturar operaciones bancarias fuera del plazo establecido.

En el caso del PRD, el castigo asciende a 149 mil 157 pesos, a pesar de que la multa original era de un millón 491 mil 197 pesos, por no entregar al INE ni un solo informe durante todo el periodo de precampañas, ni tampoco abrir cuentas de banco para sus precandidatos. La reducción de la multa derivó de que el partido del sol azteca apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que analizó el recurso y ordenó al IEE bajar la multa en más de un millón de pesos.

La única sanción pendiente es la del PBC –que también impugnó ante el Tribunal–, que supera los 206 mil pesos, producto de presentaciones fuera de tiempo de ocho informes de gastos y veintiséis operaciones bancarias, además de no registrar los costos del evento de presentación de una precandidata. La multa representa apenas el 2.7 por ciento del presupuesto total asignado al “partido de casa” para actividades ordinarias. Daniel Gastélum

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas