El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, José Francisco Elizondo Siller, externó que según el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, el primer paso para luchar contra el calentamiento global es reducir la cantidad de energía desperdiciada, por lo que una de las soluciones para lograrlo es dar visibilidad al comportamiento energético a través de sistemas de monitoreo.
El directivo apuntó que el problema del desperdicio energético no solo afecta al medio ambiente, sino que en la última década se ha convertido en un problema que concierne gravemente al empresariado.
Expuso que de acuerdo a un estudio elaborado por Deloitte en 2015, al menos 77 por ciento de los negocios ven la reducción en los costos de energía como primordial para mantener ventaja competitiva, desde una perspectiva de imagen corporativa como desde una perspectiva financiera.
De tal forma que la eficiencia energética previene el cambio climático en la tierra y beneficia económicamente a las empresas con una activa consciencia ecológica.
Elizondo Siller apuntó que el problema fundamental que surge a causa de que la mayoría de las empresas no comprenden la importancia de los sistemas de monitoreo energético, se basa en que el 50 por ciento de los ahorros energéticos desaparecen entre los primeros seis a 12 meses como resultado de la falta de análisis e interés de las empresas.
Por otra parte, el ejecutivo de Canieti Noroeste, detalló que para identificar dónde ocurren las ineficiencias y señalar posibles áreas de mejora, es preciso contar con datos detallados acerca del consumo energético y con la habilidad de monitorear el rendimiento de energía, las empresas pueden detectar oportunidades de ahorro para un retorno de inversión rápido.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el monitoreo continuo de energía puede reducir los costos energéticos hasta en un 40 por ciento; además, la información obtenida mediante estos sistemas puede ser utilizada para dar validación de ahorros para el financiamiento de proyectos mayores de inversión de capital, ampliando las posibilidades de acción del negocio.
La Comisión de Energías Renovables de Canieti Noroeste, a cargo de Vicente Hernández, ha trabajado para explorar las opciones que existen entre los distintos dispositivos de monitoreo, enfatizando sus esfuerzos en las ventajas a largo plazo que pueden obtener los negocios que adquieran dichos sistemas.