De agresiones, bloqueos y amenazas acusan a vehículos de Calfia choferes de taxi cuyo “sitio” está en la Avenida Aranjuez, a escasos metros del Bulevar Cucapah, en la colonia Villa Fontana al este de la ciudad.
Según testimonios recogidos por ZETA, desde hace tres semanas operadores de Calfia no permiten que taxis trabajen en la colonia Valle Verde y el fraccionamiento Ribera del Bosque, cerrándoles el paso y obligando a los usuarios a abordar las llamadas “calafias”:
“Por miedo la gente se va con ellos”, comentó Rodolfo, uno de los denunciantes. Ambas comunidades representaban más de la mitad de los traslados de los taxistas.
Martín Romero, uno de los taxistas señaló que a pesar de ya haber informado del caso a la Dirección de Vialidad y Transporte, encabezada por José Luis Hernández Silerio, los inspectores de la dependencia no han sido capaces de resolver el problema.
Un video facilitado a este semanario, muestra cómo el chofer de la unidad número 643 de Calfia no permite la circulación de un taxi, poniéndole su vehículo enfrente, y argumentando que “no está permitido el colectivo” para los taxis, es decir, transportar a más de una persona; en el mismo metraje, la usuaria del taxi critica la forma agresiva de proceder.
De acuerdo a los taxistas, residentes del fraccionamiento Ribera del Bosque iniciaron una recolección de firmas para retirar el servicio de la empresa propiedad del ex delegado municipal de La Presa, Arturo Aguirre González, o para que la autoridad municipal tome cartas en el asunto.
Durante un recorrido en el lugar, quedó de manifiesto que a partir de las 16 horas –horario en que incrementa el flujo– “las calafias” hacen “base” en la Avenida Aranjuez –a escasos metros del sitio de taxis– presionando a las personas a abordar sus unidades.
Quienes acusan señalan que legalmente no tienen permitido estar ahí a ninguna hora del día –su ruta cruza el Bulevar Cucapah–, sin embargo, la Dirección de Vialidad no ha actuado en consecuencia.
Hernández Silerio dijo desconocer la situación reportada, y declaró que hará una revisión de la ruta de Calfia en la zona para determinar si se están saliendo de la misma al hacer “base” en la Avenida Aranjuez, en caso de confirmarse se podría sancionar a la empresa con una multa económica de 30 salarios mínimos.
El funcionario aseveró que “el usuario tiene el derecho de tomar o acceder al servicio que más le convenga y que él desee, no hay limitación”. Respecto al bloqueo que señalan, enfatizó: “no vamos a permitir ni solapar ningún acto de abuso o de alterar el orden público correspondiente”.