Luego de 3 años totalmente congelado el proyecto de BRT (Bus Rapid Transit) la también llamada Ruta Troncal para el transporte público se convirtió en un monumento a la mala planeación de gobierno, ya que por una zona del carril de confinamiento no caben dos camiones, le falta una inversión de 70 millones y enfrenta una crisis financiera por el préstamo de Banobras
“Fue mal planeada” señaló Noé Sánchez, uno de los miles de conductores afectados por la falta de terminación de la obra del BRT (Bus Rapid Transit), la cual conectaría la zona Centro de la ciudad con el área industrial del oriente.
“Nos afecta un 70 por ciento ya que los camiones nos detienen el tráfico”, afirmó el automovilista y explicó que uno de los tres carriles que conectan esa parte de la ciudad se encuentra obstaculizado por los autobuses del transporte público.
La obra en lugar de ayudar vino a perjudicar aún más la situación crítica del llamado Corredor Palaco ya que al no existir paradas de camiones, los autobuses se detienen a media calle y por la ampliación eliminaron los carriles de acotamiento.
Para aprovechar el mal diseño de la obra, personas la han convertido en una especie de ciclovía, donde una gran cantidad de usuarios la utilizan para transportarse a la zona de fábricas ubicadas por todo el Corredor Palaco.
Jorge es un usuario de los autobuses del transporte público, trabaja en la obra y señala que todos los días tiene que circular por esa ruta, lo que le ocasiona una considerable pérdida de tiempo. “Tarda bastante el camión, más ahorita con el calor, ahorita voy al ejido Cuernavaca, pero hago casi una hora, y con el carril ese fue puro dinero perdido”, señaló.
Por su parte Rubén dijo que hace una hora de ruta y a su parecer la inversión fue una pérdida de dinero toda vez que a tres años no ha podido funcionar. “Yo creo que fue una estrategia mal utilizada el carril central porque nomás es una inversión tirada a la basura, no sirvió de nada y los tiempos siempre han sido muy lentos, siempre han sido un inconveniente para el transporte público”.
El BRT fue un proyecto que inició en la administración municipal de Francisco Pérez Tejada y José Guadalupe Osuna Millán en la gubernatura, al primero le tocaba realizar la adecuación desde la zona centro hasta la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, al ex gobernador la continuación hasta el final del Corredor Palaco, fue esa sección la que falló.
Por un mal diseño se llegó a la conclusión que dos camiones no podían operar a la vez, por lo que el proyecto se dejó inconcluso para la siguiente administración, cuando faltaba adecuar los paradores, señalización y una central camionera, pero ni el actual alcalde Jaime Díaz o el gobernador Francisco Vega, le quisieron entrar al proyecto.
Posteriormente el tema económico dejó al Ayuntamiento en una peor situación, ya que existe la posibilidad que el municipio deba regresar parte del recurso a fondo perdido del proyecto aprobado por Banobras, y que en su momento se señaló que podría ser alrededor de los 200 millones de pesos.
Los plazos ya se vencieron pero la administración municipal de Jaime Díaz negó que ese recurso se pudiera perder, el mandatario municipal expuso que ya se llegaron a acuerdos con la dependencia federal a fin de poder reactivar el proyecto.
— ¿Cree que pueda salir este tema en su administración? Se le pregunta a Jaime Díaz.
“Es claro y evidente que este gobierno responsablemente después de recibirlo de dos administraciones estatales, tiene que armónicamente presentar el replanteamiento que se ha venido haciendo para el mejor aprovechamiento de la infraestructura que ya se está usando de hecho, pero que al final de cuentas pues responsablemente no podemos irnos unilateralmente a una decisión.
“Va muy avanzado, es lo que puedo señalar, ya la cuestión de la funcionalidad muy posiblemente tenga que postergarse, lo digo así en algunos detalles porque es evidente que se está pensando en paraderos, se está pensando en la señalización horizontal y vertical, semaforización que se tiene que integrar”, respondió el mandatario.
Señaló que se busca que de manera práctica funcione toda la conexión del Eje Troncal original con una ampliación que se hará posteriormente, se va a presentar pero tiene que ir colegiada la decisión.
— ¿Qué sería la ampliación? ¿Recursos de obra?
“Más que otra cosa son en la operación; por un lado se amplía todo el circuito al Eje Troncal principal, se le agrega una ampliación a otro eje muy importante en su funcionalidad pero también tiene que ver con el alcance del recurso que implica la semaforización armónica sincronizada, y los paraderos que son fundamentales del Sistema Integrado más que del BRT”, afirmó el alcalde.
Por su parte el Tesorero del Ayuntamiento, Rogelio Pineda Meléndez, señaló que se está trabajando entre los tres órganos de gobierno a fin de sacar adelante el proyecto, y que podrían llegar recursos adicionales del Fondo Nacional de Infraestructura para finalizar la obra.
“Enviamos nuestra propuesta, ya está aprobada, estamos en proceso de verificación jurídica en el Estado del convenio modificatorio, para poder adecuar este proyecto que inició como proyecto del BRT, pero estamos avanzando con la apertura del fideicomiso para que deposite Fonadin, la parte del recurso que está pendiente para poder ejercerlo y tener la obra terminada”, afirmó.
Señaló que aún tiene confianza en que los recursos pudieran llegar antes que finalice la actual administración, pero se tienen que llevar procesos de licitación y fideicomisos en conjunto con Gobierno del Estado.
— ¿Hay posibilidad que tengan que regresar el dinero a Banobras?
“No; no creo que lleguemos a esa situación. Banobras ha estado apoyando mucho con el tema de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), es un proyecto que lógicamente tiene que terminarlo Banobras, ya que va de forma conjunta y lo que pudiera haber llegado a pasar con ese proyecto repercute al Estado y a la federación”, afirmó el tesorero.
Tema político
En contraparte la regidora del PRI, Alicia Martínez, señaló que el proyecto fue abandonado por fines políticos luego que fuera Francisco Pérez Tejada quien lo inició, además que el diseño que no cuadra fue el realizado por la administración de Osuna Millán. “Nosotros siempre hemos tocado ese tema, por qué: no se reactivó, no se llevó a terminó ese programa y que siempre hubo un adeudo, que el presidente municipal había mandado un escrito para ganar tiempo, pero aquí no era de esperarse, era de agilizarse y llevarlo a un término que la misma ciudadanía se beneficiará”.
— ¿Fue falta de voluntad política para repararlo?
“Yo creo que no; se politizó y como lo inició alguien del PRI, pues no quiso darle seguimiento a esto, pero aquí quien sale perjudicado es la ciudadanía porque si Mexicali tuviera un BRT, este programa de transporte rápido, todo se volvería más eficiente”.
La regidora indicó que tienen sus dudas en cuanto a que la ruta fue mal diseñada, ya que fue un proyecto de los tres órganos de gobierno con especificaciones de la Federación, por lo que pudo ser diseñado para otro tipo de camiones.
“No cabe un camión de Atusa, de los normales que tenemos aquí en Mexicali, pero hay otro tipo de especificaciones de camiones más dinámicos, más pequeños; hemos visto los nuevos modelos que hay, seguramente fueron realizados para un tipo de camiones más nuevos, de modelos recientes y vemos que no le vieron solución”.
Contrario al análisis de la regidora, el titular del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas dijo que antes del 30 de noviembre se busca que ya se encuentre en funcionamiento de “alguna” forma.
“Ya va muy avanzado, había unas cuestiones jurídicas crediticias legales que parece que ya se están solventando, yo espero que dejemos esto encaminado si no es que ya funcionando de alguna forma antes de que finalice la administración, es un problema que nosotros heredamos, no fuimos lo que lo hicimos y lo causamos pero tenemos la obligación de ver cómo lo solucionamos”.
—Se señala que no caben los camiones grandes, ¿hay otra forma de poderlo reactivar?
“En eso estamos precisamente, primero había que solucionar una cuestión jurídica legal que había con Banobras, que fue quien dio los recursos para hacer esa obra, ese tema parece que ya se brincaron los obstáculos que había. Ahora estamos en proceso de ver qué hacer porque los camiones efectivamente no caben, una de las soluciones no es comprar camiones más flacos porque sería meterle más dinero a algo que no está funcionando”, dijo el funcionario.
Afirmó que se está buscando una opción no costosa para darle el servicio a la ciudadanía. En cuanto al tramo donde no caben los camiones, explicó que se trata de una zona de 4 kilómetros por el corredor Palaco.
— ¿Qué opinas de que se convirtió en una gran ciclovía?
“Se le tiene que dar un uso y si ahorita lo pueden utilizar las personas que usan la bicicleta para garantizar su seguridad y moverse de manera más rápida, adelante”.
En cuanto a las modificaciones que son necesarias, afirmó que hace falta la construcción de paradores además de informar a la ciudadanía dónde pueden tomar un camión de la vía rápida, ya que no hace paradas continuas sino estratégicas con la idea de optimizar los tiempos. Indicó que no sería necesario abrir una nueva licitación para la vía rápida ya que se pueden utilizar las empresas que ya se encuentran trabajando ahí y pedirles que sean camiones nuevos.
La bolita a la otra administración
El alcalde electo de Mexicali, Gustavo Sánchez, afirmó que uno de sus compromisos llegando al gobierno, será tomar el toro por los cuernos en el tema del BRT. “Esencialmente el BRT es uno de los temas pendientes a atender y resolver en el caso de Mexicali, tengo alguna información de esa circunstancia, pero primeramente quiero mucho más información, se requiere terminar las obras de cabecera, lo que yo conozco y sé es que se requieren 70 millones de pesos”.
Indicó que le extrañó que durante los 3 años de la administración de Jaime Díaz no se le moviera “gran cosa” por lo que entiende que pudieran surgir cuestiones complicadas para poder sacar el tema fácilmente.
“Se requiere también definir el terreno que va a ser el lugar de confinamiento de los autobuses donde estarán despachándose para su entrada y salida, había un terreno designado originalmente y entiendo que el terreno fue vendido hace 2 administraciones así que también hay que resolver esa circunstancia”.
Afirmó que lo más caro de la obra ya está realizado, por lo que el siguiente paso es completar la obra.
“No es un tema menor, es un tema, por lo que yo veo, le falta trabajo, dinero y yo en campaña me reuní con algunas agrupaciones de transportistas y en ellos encontré la voluntad y el ánimo de trabajar en conjunto para que vuele el BRT”, finalizó.