Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo, dijo sobre las medidas del Gobierno Federal, que Baja California es de las entidades menos golpeadas por recortes presupuestales que, a pesar de ser una de las principales fuentes de ingreso en el país, se hacen al sector.
Mencionó sobre la disminución de mil 500 millones de pesos a las entidades federativas en los dineros para el turismo, de 500 millones cada uno (el primero ya se efectuó), que si bien hay Estados en los que la afectación llega a un 60 por ciento, en Baja California es menor al 7 por ciento.
“Esto debido a que las obras las hemos entregado en tiempo y forma, incluso tuvimos un ahorro en Las Fuentes de Ensenada, de 6 millones de pesos, ahorro que exigimos quedarnos con él, y como no se había dado el tema de un ahorro nos dijeron regrésamelo. Logramos quedarnos con él, lo metimos al distrito médico de Mexicali”.
El secretario, reflexionó: “Creo que podemos avanzar en ese tema con la federación, pero finalmente es un tema que como país nos preocupa el tema turístico, que si está dando resultados por qué no lo premias”.
Al funcionario se le cuestionó sobre si existe afectación por el cruce peatonal provisional también conocido como PedWest, sobre todo por la percepción que puede existir por los andamios colocados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Mencionó que el Gobierno del Estado hizo una propuesta en mayo con los delegados federales para utilizar la corona del canal pavimentándola y solo construir puentes en los extremos, colocando vallas de seguridad con los logos de las empresas que ayudarían a desarrollarlo y otras promocionando los destinos turísticos de la entidad, proyecto que no progresó.
“La notificamos a la Ciudad de México con autoridades de California, pero el asunto es que no se utilizó lo firme de la corona del río, y se hizo esta obra que tengo entendido que es segura. Ha habido presión de la ciudadanía, del gobierno, nosotros el día 8 de julio (antes de la inauguración) mandamos un documento oficial a Indaabin diciendo que nos preocupa lo que se estaba haciendo. Yo no creo que sea inseguro, pero sí da el aspecto de inseguridad. Y luego qué necesidad hay si el 15 por ciento de obra es la rampa y lo demás está sobre el canal, pues yo creo que si liberamos la parte firme y lo pavimentamos la gente estaría más confiada”.
Lo positivo, agregó, es que con el puente se evitó que las filas crecieran en demasía por las obras que se ejecutan en la zona.
El secretario de turismo ofreció algunos datos sobre la afluencia turística hasta el mes de julio. Mencionó que en ese mes, el promedio de la ocupación hotelera en el Estado fue del 64 por ciento, destacando un 81 por ciento en Ensenada. Mientras que en el último fin de semana de julio, en Rosarito y Ensenada llegó al 90 y 97 por ciento, respectivamente.
Óscar Escobedo destacó dos estrategias para mejorar la difusión de los destinos turísticos del Estado. Primero, promocionar por actividades y no por destinos, y segundo, contratando a dos agencias de relaciones públicas, una en México y otra en Estados Unidos, para promover los atractivos locales en medios de comunicación de todo el mundo y reducir las afectaciones de noticias negativas de la entidad.