En lo que va del año ya “son mil 500 servicios realizados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, “desafortunadamente te puedo decir que la mayoría han sido provocados”, informó Raúl Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que en el primer semestre de 2016 se tuvo un notable un decremento importante en cuanto a incendios forestales, según las estadísticas, se trata de una disminución de hasta el 80 por ciento comparado con años anteriores (2013 a 2015). El caso más reciente fue propiciado en Los Cabos, con una superficie de dos hectáreas afectada.
“En 2013 tuvimos 18 mil hectáreas afectadas, en 2014, cerca de 6 mil, para 2015 fueron cerca de mil 954 hectáreas afectadas y este 2016 llevamos 283; si tú ves, poco más del 80% de disminución en cuanto a hectáreas afectadas es lo que hemos tenido”, expresó Francisco García Guerrero, gerente de la CONAFOR en Baja California Sur.
Con este porcentaje, se puede decir que hay éxito en cuanto a las brigadas instaladas en cada municipio, ya que esto ha ayudado a crear conciencia, de inicio en los funcionarios y sus familias, después con los ciudadanos; en el transcurso del año se ha presentado un total de quince casos y, según García Guerrero, éstos se distribuyen de la siguiente manera: “Cuatro en La Paz, cinco en Los Cabos, cuatro en Mulegé y dos en Comondú; en Loreto no hemos tenido incendios, así es como se reparten estas 283 hectáreas afectadas”, detalló.
“En números exactos, tenemos quince siniestros, divididos en cuatro de La Paz con una superficie de 94.69 hectáreas; cinco en Los Cabos, con extensión de 31.22; Mulegé con cuatro, con superficie de 144.04; y en Comondú, dos casos de 283 hectáreas”, indicó el representante estatal de CONAFOR.
El decremento se atribuye al equipo conformado por brigadas que se han establecido en los cinco municipios, además de la repartición de distintos equipos de apoyo contra incendios, que anteriormente era menor, además de un convenio firmado a nivel regional donde otros Estados disponen de equipo para apoyar a Baja California Sur en caso de requerirlo.
“Al día de hoy tenemos brigadas conformadas en los cinco municipios, hemos firmado convenios con los cinco ayuntamientos, tenemos brigadas en Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz, Los Cabos, que están siendo administradas y dando atención inmediata” a los siniestros. Incluso en Mulegé, cuando se reportó a una persona incendiada y la zona centro de Santa Rosalía estuvo prendiéndose constantemente, la brigada apoyó para proteger a la ciudadanía.
El último siniestro en Los Cabos fue originado en Palmar y Carrizo, con una extensión territorial de dos hectáreas, desafortunadamente es una zona de alta incidencia de incendios, derivado a personas inconscientes que prenden fuego.
El equipo de atención contra incendios forestales está conformado por cuatro brigadas rurales, cuatro delegaciones de Protección Civil, 18 bomberos, 15 integrantes de la Secretaría de Marina y dos elementos policiacos de instituciones municipales.