Hasta finalizar el año, Manuel Trasviña Pérez, ex delegado municipal en La Mesa, famoso por colocar a gran parte de su familia en la nómina municipal, será el coordinador de la Agrupación Política de Baja California (APBC), luego de tomar protesta como tal el miércoles 27 de julio, sustituyendo en el puesto a José Ángel Cardona Canizales.
La semana pasada, la organización conformada por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó su posicionamiento respecto a la llegada del nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los integrantes del grupo dijeron no conocer a su nuevo líder, ni él a ellos, “lo que no facilitará la encomienda que tiene, ya que está comprobado que no se puede dirigir lo que no se conoce”.
Durante su discurso, Trasviña Pérez resaltó la importancia de instaurar en los jóvenes tricolores una “nueva cultura social”, que fomente la “ética en el servicio público”.
Atenta, Alejandra Nieto, ahí presente como la nueva secretaria general, dijo a ZOOM que “es de vital importancia que en el PRI, que exista una renovación a profundidad, donde las nuevas generaciones lleguen a ser escuchadas y atendidas. Que el trabajo de las bases vuelva y se cree una fuerza con la población, recuperando esa representación que tiempo atrás sentía la población al referirse al PRI como un partido del pueblo. Que sea autocrítico y oposición responsable”
Cabe destacar que las dos últimas administraciones municipales del PRI se han visto envueltas en acusaciones de corrupción, como la adquisición fraudulenta de luminarias por más de 140 millones de pesos en el Gobierno de Carlos Bustamante Anchondo y la intervención de militantes priistas en la constitución de “empresa de empresas” encargada de operar la llamada Ruta Troncal, uno de los principales proyectos del alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
La encargada de tomar la protesta de la nueva mesa directiva de la APBC fue la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, quien aprovechó la oportunidad para respaldar a los dirigentes estatal y nacional, Chris López Alvarado y Enrique Ochoa Reza, contrariando la opinión de los miembros de la organización respecto a este último.
Entrevistado por ZOOM POLÍTICO, Trasviña Pérez dijo que la APBC buscará reunirse con el nuevo presidente “para platicarle” sus inconformidades respecto a “los delegados que envían” y a la designación de funcionarios del partido que “muchas veces son ajenos a los verdaderos intereses del pueblo de Baja California”.
Reiteró estar en contra de “los malos funcionarios del partido que sea”, tomando como base “el progreso” del Estado y el combate a la corrupción de los servidores públicos: “necesitamos ser congruentes con lo que decimos y lo que hacemos”, puntualizó.