Después de meses de haber negado en por lo menos dos ocasiones un permiso de uso de suelo a la empresa de Gas Silza, la Dirección de Administración Urbana (DAU) recibió la orden del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal (TUCAM) de entregarlo.
Ante esto, vecinos de la colonia Las Torres, donde está ubicada la estación de gas, específicamente en la calle Guerrero, han expresado su inconformidad, pues aunque la empresa no reúne requisitos mínimos como la dimensión del predio y la distancia con las casas, el juez Román Rebeil Godínez falló en ese sentido.
Ana Lilia Loaiza, titular de la DAU, explicó que el terreno donde se construye la estación mide 600 metros cuadrados y que la mínima es de 900 metros cuadrados. Además explica que no hay una distancia suficiente con las viviendas de la zona, donde hay cuarterías y casas-habitación.
Menciona que a la empresa le fue negado el uso de suelo en dos ocasiones a lo largo de cuatro meses, pero la empresa Silza encontró en el tribunal su oportunidad. Incluso, en ese tiempo, se puso una denuncia por quebrantamiento de sellos contra la empresa.
Aclaró que esto no significa que la empresa pueda operar en la colonia, pues para que pueda hacerlo, antes tiene que pasar por revisiones de ecología, de la Dirección de Bomberos y luego tramitar el permiso de operación, para los que tendrá las mismas complicaciones por los requisitos mencionados que no cumple.
Vecinos de la colonia Las Torres, por su parte, han tratado de conocer el sentido preciso del fallo del tribunal para proceder a ampararse, sin embargo, esta información no les ha sido concedida, ni por el TUCAM ni por la DAU.
Sobre esto, Ana Lilia Loaiza dijo que la dependencia está a punto de responder a los colonos, mismos que tuvieron que tramitar la petición vía transparencia, a pesar de considerarse los principales afectados.