En el marco de las celebraciones por el 25 Aniversario de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso no dejó de pronunciarse sobre el acontecer del país.
“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”, expresó el ganador del Premio Cervantes 2015 ante los medios de comunicación que cubrieron los festejos en la Biblioteca Iberoamericana el martes 19 de julio, haciendo alusión por supuesto al “perdón” expresado por Enrique Peña Nieto luego del escándalo de corrupción y tráfico de influencias en torno a la construcción de la “casa blanca” presidencial que destapó el equipo de investigadores de Carmen Aristegui.
En la emblemática biblioteca inaugurada precisamente el 19 de julio de 1991, don Fernando del Paso manifestó a los reporteros que cubrían las celebraciones:
“Considero que los problemas del país tienen dos actores principales: El gobierno y los gobernados; y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grandes que deberíamos cambiar”, sentenció el autor de “Bajo la sombra de la Historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo” (FCE, 2011).
Actualmente la agenda del también autor de “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del imperio” se encuentra limitada por recomendación médica, incluso, es la primera vez que aparece en público luego de recibir el Premio Cervantes 2015 el 23 de abril de este año en España. Hay Festival Querétaro lo incluyó en su programación que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre de 2016; igualmente está incluido en el programa del Festival Internacional Cervantino que sucederá del 2 al 23 de octubre en Guanajuato.