A las ocho de la mañana del miércoles 6 de junio, cientos de profesores de Baja California Sur se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitar la cancelación de la Reforma Educativa en el Estado, la cual aseguran, ha afectado al magisterio desde su entrada en vigor.
Los maestros lanzaron consignas contra los secretarios de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, y el estatal, Héctor Jiménez Márquez: “Con la fuerza de este puño vamos a tumbar a Nuño, si la fuerza se mantiene va a caer también Jiménez”. Allí permanecieron hasta el mediodía, para continuar en la explanada de Gobierno del Estado.
Según los quejosos, se pretende que la Reforma Educativa sea abrogada en la entidad y no siga con las afectaciones al magisterio en el país; además, se unieron las demandas de profesoras de preescolar, quienes han denunciado que les quieren aumentar una hora laboral sin pago alguno, y del problema relacionado con la afectación de los sueldos de carrera magisterial.
“Es una jornada amplia, está siendo convocada a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa y su abrogación, estamos convocando s todos los compañeros en el Estado, desde Mulegé hasta Los Cabos. Esta jornada es un paro de 24 horas, los compañeros mañana estarían reincorporándose a sus centros de trabajo”, expresaría Octavio Osuna, miembro del Comité Democrático de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es sabido que en algunas entidades del país maestros ya se ampararon contra la Reforma Educativa, surtiendo efecto; por ello, miembros del comité democrático del SNTE señalaron que se pretende que Baja California Sur sea otra de las entidades donde los maestros puedan ampararse.
“La abrogación del caso está en la Suprema Corte, tiene detenidos nuestros amparos, nuestros procesos jurídicos que establecimos. Tenemos conocimiento que pueden ser unos 300 o 400 entre Coahuila, Jalisco y otro Estado de la República”, puntualizó.
Profesores denunciaron que en su quincena ya resintieron la Reforma Educativa, la afectación fue grave y esperan que esta situación termine, ya que se metieron con lo más importante para un trabajador: su sueldo.
José María Avilés, es uno de los profesores que se unió a la manifestación, y advirtió que seguirán.
“Nosotros no damos cuenta que en esta última quincena el retroactivo viene para los maestros con un 60 al 70% menos que en años anteriores, es decir, viene con un aumento del 3.1% y nos llega un descuento de más del 60% del acumulado de seis meses. Haremos no sólo medidas de tipo político de movilización; también a través de medidas jurídicas para defender nuestro salario”, en busca de hacer justicia al magisterio sudcaliforniano.
Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte de la SEP, sin embargo, se sabe que sostuvieron una reunión con una comisión del grupo disidente del SNTE, en tanto, los maestros sólo piden que sus procesos de amparo sigan con fluidez y no sigan empantanados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.