Los 31 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) graduados de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) cubrirán las funciones de la Policía Procesal, también perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de manera temporal, pero por un periodo indefinido.
El jueves 30 de junio, se graduaron 77 agentes de la ASPE, 31 de la PEP y 46 de la Policía Ministerial del Estado (PME). Después de seis meses de capacitación y entrenamiento. Se trata de la XX Generación de la PME y de la XXVI Generación de la PEP.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, confirmó que los agentes estatales preventivos serán asignados a funciones de traslado de detenidos y de vigilancia en los Juzgados Penales, como parte de la recién formada Policía Procesal dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esto para llenar algunos espacios vacantes que serán ocupados por la siguiente generación de Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria. “Es un tema propio de la corporación y de los esquemas de coordinación en sobre las necesidades operativas que requiere la entidad”, comentó el director de la Academia, José Fernando Sánchez.
Explicó que en la Academia permanecen 104 cadetes, quienes se integrarán a las Policías Municipales de Tijuana y Mexicali, así como de Seguridad y Custodia Penitenciaria Estatal.
Mientras que en julio, ingresarán más cadetes para estas tres corporaciones, así como para la PME de Investigación. En promedio cada cadete recibe mil 200 horas clase, detalló.
Por su parte, la procuradora Perla del Socorro Ibarra indicó que los agentes ministeriales recién graduados serán asignados a Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Si bien, tan solo en Tijuana existen siete áreas de investigación especializada, los graduados serán sometidos a exámenes para determinar sus perfiles y definir a qué área serán enviados.
La titular de la PGJE también refirió que para 2016 se aprobó la creación de 660 plazas entre agentes de la Policía Ministerial, del Ministerio Público, auxiliares y peritos.
“Irán egresando gradualmente. Actualmente tenemos 52 aspirantes para el siguiente curso. Mientras tanto, concluyen (la academia) agentes del Ministerio Público y se iniciará otra generación de peritos y mediadores”, detalló.