Según información dada a conocer por la diputada federal priista Nancy Sánchez Arredondo, el gobierno de Baja California ha sumado 923 millones de pesos en subejercicios presupuestales de los años 2013 y 2014. Se trata de dinero no ejercido y por lo tanto perdido, el cual ya había sido designado por la federación a las diversas áreas del gobierno estatal.
La ex presidenta estatal del PRI aseveró que los cálculos provienen de los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación.
Con esta información, la legisladora priista consideró que el recorte hecho por el gobierno federal de 110 millones de pesos al presupuesto de Baja California –de los 36 mil millones de presupuesto total- tiene menor impacto que los fondos no ejercidos durante 2014 y 2015 por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Explicó, por ejemplo, que en el ejercicio fiscal 2014, Baja California recibió de la Federación poco más de 335 millones de pesos para el programa de Escuela de Tiempo Completo. Al 31 de diciembre de ese año, el gobierno estatal no había aplicado 69 millones de pesos.
De la misma manera, en 2014 el gobierno federal destinó al programa del Seguro Popular casi mil 100 millones de pesos para Baja California, pero al día último del 2014, no había ejercido casi 80 millones de pesos.
Para Arredondo Sánchez el subejercicio de recursos demuestra la “incapacidad e irresponsabilidad” del gobernador panista, por lo que propuso lanzar una convocatoria a legisladores, federales, locales, alcaldes y hasta empresarios para participar en la elaboración del presupuesto estatal 2017 a partir de cero.
Además, mostró que de acuerdo con la evaluación de la aplicación del presupuesto federal por el gobierno de Baja California, correspondiente al primer trimestre de este año, faltaban por ejercer otros recursos.
Por ejemplo, 10 millones de pesos destinados a “reservas para ajustes de personal”, 133 millones de pesos para combustibles y 126 millones de pesos para organizaciones no gubernamentales.
Otras partidas no ejercidas corresponden a “construcción de vías de comunicación en bienes de dominio público” por un monto de 54 millones de pesos y “obras de infraestructura y equipamiento de gestión federal” por un total de 175 millones de pesos.
Sin embargo, la diputada federal reconoció que ya que se trata de información correspondiente a marzo y han transcurrido cuatro meses desde entonces, estos montos pudieron haber sido ejercidos de manera parcial o total en la actualidad.