La queja del comercio organizado que vende autos usados en Tijuana es recurrente, la importación de vehículos usados a la franja fronteriza está estrangulada. De un promedio de 170 a 220 unidades diarias en Tijuana se redujo a tan solo 60 o 75 vehículos.
Dentro de las razones por las que se da dicha situación según la CANACO, se encuentran un horario reducido de las 9:00 a las 12:00 horas, la operación de un sólo modulo para la importación de automotores, lentitud del personal de la aduana del módulo de pedimentos, además del proceso de verificación sobre las condiciones que presenta cada vehículo.
Ante tal situación y de visita en Tijuana para un reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para hablar de los recintos fiscalizados el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, aclaró que el gobierno de la república, ni la Administración General de Aduanas están en contra de la importación de autos usados.
“No es un asunto digamos de necedad, sino de legalidad. Nosotros queremos y reconocemos que hay un mercado de vehículos del lado estadounidense y una demanda del lado mexicano en prácticamente la frontera y en ese sentido es regularlos y que las importaciones que se realicen que sea en apego al marco normativo”.
A pregunta expresa de los reporteros sobre la denuncia del comercio organizado en el sentido de que es la corrupción en las mismas aduanas la que deja ingresar unidades a la región sin cumplir con los requisitos correspondientes, reviró:
“Por eso estamos trabajando para detectar estas importaciones ilegales en las aduanas, lo que hemos detectado en operaciones de este año algunas donde existe título falso, factura falsa, un valor inferior al adquirido, certificados de emisión falsos y no cumplen con situaciones mínimas de funcionamiento físico mecánico que al final perjudica al usuario. Es a la familia a quien compra y lo que queremos es evitar ese engaño”.
Dijo que los requisitos para importar son claros: quien porte la unidad sea legal propietario, pago correspondiente de impuestos y que la unidad cumpla con las medidas anticontaminantes solicitadas por la autoridad.
Abundó que todavía están en una investigación y hasta el momento han bajado del padrón de importadores a más de 70 empresas (20 de ellas de Baja California), cancelaron tres patentes de agentes aduanales, así como tres autorizaciones de empresas para emitir valores electrónicos de Estados Unidos y en proceso de cancelación de cuatro empresas que emiten certificados de contaminantes que han cometido irregularidades.
“No es un tema de cuántos se puedan importar, se importan los que sean legal que tengan la documentación legalmente comprobada y no debe haber diferencia. Derivado de los hallazgos que acabo de comentar. Se han fortalecido los controles han sido más estrictos lo que ha sido en toda la franja fronteriza sin duda hay un tema de operación”.
En relación a la capacidad de la aduana para poder importar vehículos diariamente dijo que es de entre 100 y 110 vehículos, pero quedaría por definir si se abren más módulos para agilizar el cruce.
Respecto al ingreso peatonal de “El Chaparral” y el retraso en el ingreso de los viajeros reconoció que es un reto el buscar el equilibrio entre la seguridad de saber quiénes llegan al país y encontrar facilidad y control para acceder.