Llegamos prácticamente por la puerta de atrás, pidiendo nos permitieran entrar e inclusive se dio el caso de que nos negaron el acceso, tratándonos como si fuéramos unos vendedores enfadosos.
Pero con el paso del tiempo, no únicamente logramos ingresar, sino que ahora ni nos quieren dejar ir, ni nosotros quisiéramos retirarnos.
Desde hace más de ocho años, cada ciclo escolar el proceso se repite, aunque para nuestra fortuna, en los planteles donde ya nos conocen, por supuesto tenemos la puerta abierta para regresar cuando queramos.
Cuando por fin logramos contactar a quienes no nos conocen y les platicamos nuestras propuestas, se les nota en la cara y la mirada la incredulidad, un gran escepticismo, pero al concluir nuestra intervención, meses después, los cautelosos, los extraños, los recelosos, los desconfiados, se tornan en los convencidos, en los agradecidos y lo mejor, en los amigos.
En junio del 2008 empezamos con el programa “Campamentos de Verano para Niños en Situación de Riesgo” y de allí hemos seguimos desarrollando a través de los años múltiples proyectos: “Parentalidad Positiva”, “Blíndate con Valores”, “Educación Vial”, “Autoestima”, “Internet Seguro”, “Contra Violencia Escolar” y muchos otros más.
Algunos programas han sido pensados y desarrollados de principio a fin por Alianza Civil y otros han sido concebidos por uno o varios niveles de gobierno, pero al final del día lo más importante son los miles de beneficiados por dichas acciones, ya sea niños, jóvenes, padres de familia, maestros, directivos y hasta vecinos.
Si bien lo prioritario son los destinatarios de lo que con mucho gusto hacemos -aunque por supuesto a veces es muy laborioso y cansado-, también resulta muy satisfactorio para los organismos de la sociedad civil y para las propias autoridades actuar con responsabilidad social, cumpliendo objetivos, misión y visión de nuestras instituciones, ya sea públicas o privadas, además de atender nuestro deber personal.
Aunque la historia podría terminar felizmente hasta allí, a la postre hay manifestaciones ciudadanas que mucho apreciamos y que, aun no siendo necesarias, nos dejan muy contentos.
Tenemos este año varios casos que nos han hecho muy felices, como el de la Secundaria General número 13, “Profr. Miguel García Rodríguez”, donde por una parte, la SubDirectora del Turno Matutino, la Profra. Ana Isabel Bojórquez Olivas, así como por su parte, el SubDirector del Turno Vespertino, Profr. Rolando Castro Domínguez, ambos tuvieron a bien entregarnos una placa de reconocimiento al trabajo y la amistad que hemos construido en beneficio de la comunidad escolar.
Asimismo, estamos muy agradecidos con la Directora de la Primaria “Tlamachkalli”, Profra. Lahe Osio Dias, así como con la comunidad escolar de dicho plantel bilingüe con atención indígena, porque tuvieron la gran atención de elegirnos como padrinos de la generación 2010-2016 y como si fuera poco, tras de la emotiva ceremonia académica, la comunidad preparó un mole oaxaqueño que aún nos estamos saboreando.
Para cerrar con broche de oro, la Secundaria Técnica número 31, “Profr. José Santos Valdez García”, también tuvo la gentileza de nombrarnos padrinos de la generación 2013-2016, Turno Vespertino, por lo que quedamos infinitamente agradecidos con el Sr. Director, Dr. Jesús Ildelfonso López Velázquez, así como con los SubDirectores, Maestros Jorge Federico Araujo Saldívar y Alfredo Manzano Rodríguez y en general con toda la comunidad escolar, por tantas finezas.
En las muchas otras escuelas donde participamos, fuimos distinguidos como invitados especiales en sus ceremonias de graduación, recitales y otros eventos que realizaron.
Hace casi una década, cuando comenzamos con todo esto, en lo último que pensamos fue en que se nos agradecería lo que haríamos, la prioridad era mejorar la calidad de vida de nuestra región, pero ahora, con estas atenciones abrumadoras, esas muestras de reciprocidad se convierten en grandes estímulos y acicates para redoblar nuestros esfuerzos.
Todo es cuestión de reciprocidad.
Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook> AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval