Ante el inicio de la temporada de vacaciones en que miles de consumidores salen a pasear en sus vacaciones de verano a centros turísticos y para evitar que sean víctimas de abusos por parte de proveedores y prestadores de servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió recomendaciones.
El delegado de Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, recomendó elegir destinos económicos y disfrutar de los atractivos con los que cuenta el País.
De acuerdo al funcionario se debe planear con tiempo, elegir lugares cercanos poco concurridos y enfocarse en el presupuesto, en cuanto a los paquetes adquiridos y que no se respete el consumidor tiene hasta un año para presentar su queja.
Agregó que los turistas que tengan reservación en hoteles deben verificar fechas, horarios, precios y condiciones de cancelación, así como pedir información necesaria por escrito para poder hacer cumplir lo contratado.
Además de la anterior se debe leer detenidamente los contratos que se firman en las agencias de viajes, ya que una de las principales quejas que se presentan en PROFECO es debido a que los contratos están sujetos a cambio sin previo aviso y esto termina siendo un problema para el consumidor al momento de iniciar sus vacaciones.
Finalmente, recomendó llevar los carnets de seguridad social por cualquier imprevisto, así como un botiquín de primeros auxilios, que incluya medicamentos para picaduras, náuseas y dolor de cabeza.
Para poder resolver dudas o atender denuncias se podrá utilizar el teléfono del consumidor 01800.468.87.22, en línea telefonodelconsumidor.gob.mx, correo asesoría@profeco.gob.mx o Twitter @Profeco.