Carlos Calderón Gutiérrez, policía municipal asesinado la noche de ayer domingo 17 de julio, era “un joven de 13 años de servicio, con un expediente limpio, no tiene detenciones relevantes, ni ahorita ni hace algunos años, escolta casi siempre”, declaró el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina.
Hasta el momento no hay detenidos en el caso, debido a que “la información de los testigos (en el lugar de los hechos) era muy vaga”. Según el funcionario, la “poca información” ha provocado la falta de resultados hasta el momento.
El agente era escolta de Patricia Sida Wilkes, ex directora de la Policía Municipal de Tijuana y actual comandante de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC).
López Medina admitió que, debido a la inminente transición de la administración municipal, “sí tenemos el tema del relajamiento de algunos compañeros que han sido detectados ya, donde buscan sacar ganancia de que viene un nuevo Gobierno”, dichos elementos ya han sido reportados ante las unidades de control interno.
No obstante, apuntó que “en general”, la corporación sigue trabajando de manera regular.
En lo que va del 2016, han sido seis los policías municipales asesinados de manera violenta, sin embargo, para el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el hecho de que sean elementos policiacos las víctimas, no es especialmente alarmante, ya que “cualquier tijuanense que muera es preocupante”.
Siempre demostró ser una persona responsable: Patricia Sida
Patricia Sida Wilkes, comandante de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), dijo a ZETA que Carlos Calderón era su escolta personal desde junio de 2014.
“Siempre demostró ser una persona responsable, con profesionalismo, siempre al pendiente y dedicado, sin ninguna situación que diera de qué hablar. Un excelente policía y colaborador”.
Sida Wilkes dijo que confía en que la Procuraduría de General de Justicia resuelva el caso de su escolta y joven pareja.
El comunicado de la SSPM
LA SSPM LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL OFICIAL CARLOS CALDERÓN GUTIÉRREZ
*Laboró como Policía Municipal durante 13 años y deja un inmaculado expediente de servicio
Tijuana, B. C., 18 de Julio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por conducto del Encargado de Despacho, José Luis López Medina, lamenta profundamente el fallecimiento del oficial Carlos Calderón Gutiérrez, acaecido ayer en la delegación La Mesa.
Calderón Gutiérrez laboró como Policía Municipal durante 13 años y deja un inmaculado expediente de servicio.
Ingresó a la corporación el 12 de Julio de 2003 y estaba adscrito a la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC).
Carlos Calderón Gutiérrez desarrolló su carrera policiaca casi siempre como escolta, explicó López Medina.
Fue escolta de los anteriores titulares de la Dirección General de Policía y Tránsito, Reyes Montilla López y Patricia Margarita Sida Wilkes.
Por último, el titular de la SSPM en funciones enfatizó que las medidas de seguridad para los policías municipales son exigidas a diario, al iniciar y al finalizar el turno de trabajo.