Consultoría Matrimonial y Familiar
Estereotipos como el machismo es que los papás solteros o quienes crían a sus hijos sin una madre son como los héroes olvidados y poco reconocidos, porque tal parece que las únicas que tienen valor son las mamás solteras lo cual es innegable pero que quizás por su propia naturaleza eso se les da mientras que a los hombres no y ese es un mayor esfuerzo que realizan. No existen programas que apoyen a los padres como sí para las madres sin pareja, como si los primeros no existieran y sus hijos fueran desconocidos, como si éstos no vivieran las mismas circunstancias de ellas como viudez, divorcio o abandono, se calcula miles de hombres en estas circunstancias, quienes se quedan con la responsabilidad de los hijos.
Según estadísticas del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), el número de hombres que cuidan a sus hijos sin el apoyo de la madre ha aumentado desde el año 2000 y suman cerca de 907 mil papás solteros en México y no existe ninguna política pública a nivel nacional en que se otorgue un apoyo a dichos padres.
Cada año crece más el número de papás que buscan desesperados la custodia de sus hijos, y poco a poco algunos jueces entienden su papel de justicieros y empiezan a entender que no es exclusividad de las mujeres en que solo ellas pueden atender a sus hijos sin una pareja a su lado, ya que existen muchísimos casos documentados en que al dejarle la custodia de los hijos a las madres las consecuencias han sido en algunos caso trágicas, la maldad existe en las mentes de las personas sin considerar el género.
Hoy ya es común que numerosos hombres, sobre todo jóvenes, busquen participar de manera más activa e integral en el desarrollo físico y emocional de sus hijas e hijos, dejando de lado el papel solo de proveedores del hogar o del machismo tradicional de nuestro ancestros de que las mujeres eran para criar a los hijos que para eso ellos trabajaban y de que nada les faltará olvidándose de participar en la educación y convivencia con sus hijos.
Unas pruebas palpables es de que solamente uno de cada tres mexicanos tiene costumbre de celebrar el Día del Padre, dos de cada tres mexicanos dan regalo a alguna madre el 10 de mayo, en cambio solo uno de cada cuatro piensa dar un regalo el Día del Padre. Por lo que es difícil superar una tradición de décadas y una sociedad centrada en el culto a la madre. Es un hecho que el Día del Padre no es aún un festejo generalizado aunque no es despreciable que 9 de cada 20 mexicanos digan que “piensan” festejarlo.
La igualdad de género es un derecho que se marca en la constitución mexicana pero en los programas de gobierno no se respetan; ejemplo: en los programas para las madres solteras no consideran a los padres solteros En nuestro país, erróneamente a los padres no se les atribuyen facultades o habilidades que pueden ser de utilidad para la formación de los hijos, no existen leyes que protejan o apoyen a los padres solteros porque tradicionalmente el cuidado y crianza de los hijos es por la madre. Noticia: Hoy, en la página de la SCJN en tesis aislada establece: “Principio de igualdad entre hombres y mujeres. ¡El padre tiene los mismos derechos que la madre para obtener la guarda y custodia de los hijos!”, lo cual habrá de cambiar paradigmas existentes y no favorecer solo a las madres.
No olvidemos a los padres que también saben tener y hacer el esfuerzo de ser buenos padres estando solos, sean solteros, viudos, divorciados, abandonados, etcétera, pero haciendo el gran papel de ser buenos padres, mi admiración por ellos y como a ellas también, haciendo el doble papel de padre y madre. Tener con todas las consecuencias la responsabilidad de los hijos no es tarea fácil, hay que conjugar muchas obligaciones y necesidades, tanto de los hijos como la de ellos mismos.
Gracias a mis dos que tres lectores como siempre por sus comentarios y consultas al e-mail: bautista46@hotmail.com
El autor reside en Tijuana, B.C.