Cuando parecía que el tema ya estaba agotado, surgen nuevas acciones que lo ponen de nuevo en el ojo público y parece tratarse de una página más de esta novela rosa donde la principal protagonista es Sonia Carrillo Pérez, pareja sentimental de Jaime Díaz, el aún alcalde cachanilla.
Como titular de DIF Municipal, Sonia tiene una agenda pública que es privada, cuando se programa uno de sus eventos, personal del área de comunicación de la paramunicipal se comunica con los reporteros que seleccionan para que acudan a la cobertura, al tiempo que ignoran a los que en un momento dado pudieran ser incómodos. Aun así, los hechos trascienden.
Mediante un boletín enviado por la Dirección de Comunicación Social, los reporteros se enteraron que una guardería del Ejido Nuevo León había sido nombrada con el apelativo de la presidenta del DIF. “En agradecimiento a los apoyos recibidos por parte de DIF Municipal, la Sociedad de Alumnas de la Academia Comercial ‘Morelos’ acordó que la Estancia Infantil llevara por nombre ‘Sonia Guadalupe Carrillo Pérez’, ya que llevaban 10 años gestionando esta guardería”.
Ante esto, el reportero Javier Mejía subió en su cuenta personal de Facebook un comentario de dos párrafos en alusión al lucimiento personal con dinero público de “la prometida del alcalde Jaime Díaz”.
El comentario molestó a la presidenta del DIF, quien utilizó cuatro minutos de espacio televisivo del canal 66 para despotricar contra el reportero y contra el subsecretario de Gobierno del Estado, Javier Gutiérrez Vidal; el subsecretario jurídico Víctor Lujano y contra David de la Rosa, ex síndico municipal, quienes manifestaron su disgusto en la cuenta de Facebook.
En sus cuatro minutos al aire, de lo que más bien parece un espacio pagado -con la reportera Ana Julia Contreras, asignada a la cobertura de Sonia-, la presidenta del Patronato DIF acusó a los funcionarios de tener olvidado al Valle de Mexicali, aparte, blandió una cascada de señalamientos contra el periodista que hizo el comentario y quienes añadieron un par de líneas al tema.
La pareja del alcalde negó su evidente protagonismo y justificó que fue iniciativa de la comunidad el nombrar “Sonia Carrillo” a la guardería, porque ella sí ha trabajado y no como las anteriores presidentas del patronato DIF -de rebote le llegó la crítica a la ahora ex esposa del edil panista-. Pero para la novia del alcalde incluso se inauguró una placa de metal en alusión al nombramiento de la guardería, sin especificar si se adquirió con recursos públicos o también fue iniciativa y a cargo de la generosa comunidad.
La sobrerreacción de Sonia provocó nuevos comentarios, como el que socarronamente subió el subsecretario jurídico Víctor Lujano, quien en redes sociales puso una foto de la sala de juntas de la dependencia que encabeza con una hoja pegada a la pared con masking tape y escrito con letra “Lic Lujano”, explicando: “No voy a caer en provocaciones. La raza de la oficina que tanto me admira, quiere y respeta, de manera espontánea y libre, decidió nombrar cariñosamente a nuestra sala de juntas ‘Lic. Lujano’, por todo lo que he hecho por ellos (aunque sea mi obligación), qué penoso si me lo toman a mal, sobre todo el tal Javier Gutiérrez que varias veces me ha pedido la sala prestada por el ruidajo de refrigeración de la suya”.
Luego intervino hasta el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, quien presionado por los reporteros, tuvo que intentar apagar el fuego, sobre todo porque dos de los que criticaron la acción de la titular del Patronato DIF son sus subalternos, Lujano y Javier Gutiérrez, el subsecretario.
Ahora se especula sobre el siguiente capítulo de esta historia, que tendría que ver con la boda de Sonia y Jaime, ya que parece, está agendada en las mismas fechas que las Fiestas del Sol, por lo que surgen malpensados que advierten que podría ser a costillas de los mexicalenses, sobre todo por el nivel de los artistas contratados; aunque hasta ahora sólo parece confirmada la presencia de Alejandro Fernández.
Metanfetamina
Un fotoperiodista de un diario local fue detenido con 20 libras de metanfetamina cuando intentaba cruzarlas hacía Caléxico, acompañado de un pariente cercano. Desconcertados, una hermana y la esposa acudieron a las oficinas de personas desaparecidas para conocer de su paradero, los investigadores de inmediato sospecharon alguna irregularidad y al escudriñar sobre el tema resultó que al parecer era una práctica que venía realizando con regularidad, por lo que al comunicarse con las autoridades estadounidenses, confirmaron sus sospechas.
En tribunales
El 28 de junio de 2016 salió a relucir, en una audiencia de desahogo de pruebas en un caso de homicidio de una persona en el Valle de Mexicali, cómo los abogados privados buscan intimidar a los testigos para que no declaren, lo hagan falsamente o no aparezcan a las audiencias. Así lo denunció Fernando ante el juez. Señaló que dos defensores se presentaron a su vivienda amedrentándolo para que no declarara en contra de su protegido, de nombre Javier “N”. Los abogados querían grabarlo para que dijera que los policías municipales lo habían obligado a declarar contra su defendido, cuestión que Fernando se negó a hacer, por lo que en la audiencia denunció que los abogados lo amenazaron. Al cuestionar el juez si reconocía a las personas, señaló a uno de ellos como “gordito, morenito”, quien decía ser el abogado del imputado, a quien reconoció en la audiencia, de apellido Valdez.
Tambores de guerra
En el Sector Salud empiezan a mostrar su descontento por lo que está sucediendo en áreas médicas, sean federales o estatales. Apenas hace dos
semanas, a nivel nacional hubo movilizaciones denunciando la precariedad del servicio -hay intenciones de reformar para dizque homogeneizar-, lo que ha implicado una airada respuesta del ramo médico, el cual no es común que tome las calles para manifestarse. A nivel local empezaron las denuncias de recortes, jubilaciones unilaterales, falta de medicamentos y una serie de deficiencias en ese importante sector que tiene que ver con la salud pública. En caso concreto, las denuncias locales van contra el ISSSTE y Hospital General, aunque el Seguro Social no se salva de esta realidad y ya existe la advertencia.