Otra exitosa edición celebró el Festival Ópera en la Calle el sábado 9 de julio de 2016 en la popular colonia Libertad, logrando convocar a alrededor de 10 mil visitantes, de acuerdo con Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana.
Durante la verbena italo-mexicana participaron más de 300 talentos infantiles, juveniles y profesionales, tanto locales como nacionales.
La ópera estelar del XIII Festival Ópera en la Calle fue el III Acto de “La Traviata” de Verdi, con el maestro Enrique Patrón de Rueda como director concertador y Mario Montenegro en su papel de director escénico, con la participación de la soprano María Lozano, el tenor Manuel Paz, Tomás Castellanos (barítono), Ana Rojas (mezzosoprano) y Juan Carlos Villanueva (barítono).
El maestro Enrique Patrón de Rueda, director concertador de “La Traviata”, refirió en entrevista con ZETA luego de la escenificación operística en Tijuana:
“Estaba un poco nervioso porque siempre hacer este tipo de espectáculos en la calle uno está sujeto a tantas cosas como el clima, a que esté bien la sonorización, al espacio, a conquistar a la gente porque el público de la calle es un público muy genuino, muy sincero y si no les gusta pues se ponen a platicar o se paran y se van, eso no está en manos de uno, pero afortunadamente el público estaba muy receptivo y yo creo que les gustó mucho”.
También valoró la principal característica del festival que sucede en la calle al aire libre y no en un teatro:
“Yo he hecho algunos conciertos operísticos en la calle, pero un festival así como éste, que es un gran maratón de todo el día, con probaditas de varias cosas, no”.
El maestro Patrón de Rueda tampoco dudó en reconocer a Tere Riqué y José Medina, directora general y director artístico de Ópera de Tijuana:
“La maestra Tere Riqué y José Medina merecen toda nuestra aprobación y nuestro aplauso porque en realidad Ópera en la Calle es un gran proyecto social, que eso es lo que necesita nuestro país, invertir en la gente, calmar esa sed y esa hambre de espectáculos de buena música”.
“El Festival Ópera en la Calle es un gran proyecto musical, un gran proyecto social, una inversión enorme en la gente, a mí me impresiona mucho este gran esfuerzo de la asistencia de tanta gente, Ópera en la Calle es un festival que se debería hacer en todo México”, advirtió Partrón de Rueda.
Aunque en esta ocasión el acontecimiento operístico fue posible debido a la aportación de la Federación de 3 millones de pesos, tocará al gobierno en sus tres niveles y al sector privado apoyar a los cientos de talentos locales y en general al Festival Ópera en la Calle en los próximos años:
“Ópera en la Calle es un proyecto que merece todo el apoyo del gobierno y de la iniciativa privada, que merece reproducirse a nivel nacional”, concluyó el maestro Enrique Patrón de Rueda.
Finalmente, después del Festival Ópera en la Calle llevado a cabo en la colonia Altiplano el 2 de julio y en la Libertad el día 9, ahora el turno es para el Fraccionamiento El Refugio, donde se propondrán algunas escenificaciones el 16 de julio desde las 12:00 del día hasta las 5:00 de la tarde, en la Avenida de las Limas, entre Avenida de los Cerezos y Circuito Ocotes.
Para mayor información del programa está disponible la página de Ópera de Tijuana http://www.operadetijuana.org/