19.5 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

¿Miel sobre hojuelas?

Con todo y las variantes que pueden en relación a las impugnaciones presentadas por candidatos y partidos, parece difícil que el PAN puede perder alguna de las 13 diputaciones logradas por mayoría. Con poca votación pero las ganaron.

Eso implica que de los 25 escaños el partido azul tenga 13, lo que políticamente significa que tendrá mayoría simple y que por sí sola la bancada azul podrá empujar la balanza, por lo menos en una parte de las decisiones, pues en otras necesitará lograr 17 votos mínimo.

Publicidad

Anuncio

José Luis Ovando

José Luis Ovando

Pero significa también que el gobernador Kiko Vega tendrá en esa segunda parte de su mandato un congreso afín –por decir lo menos– y quizá por primera vez en muchos años, una oposición fracturada en seis fuerzas, casi todas con apenas un diputado y ni juntas suman más votos que los azules.

Publicidad

Anuncio

Hace apenas seis años el entonces gobernador José Guadalupe Osuna, llegó a su segundo periodo no solo con un congreso en contra sino con el PRI muy fortalecido y encabezando los principales Ayuntamientos. “Les extiendo mi mano”, dijo Osuna en plan conciliador, pero se la dejaron en el aire, pues los diputados priistas ni siquiera acudieron a ese su tercer informe.

Publicidad

Ahora se supone que habrá “alineación” con municipios y todos los legisladores panistas, de igual partido el alcalde y azul también el gobernador.

Pero tampoco pueden cantar victoria y en esos casos los principales problemas vienen desde adentro. Por ejemplo la bancada del PAN tiene al menos a tres futuras diputadas que no vienen de la militancia –Bentley, Vaca y Mónica Hernández– y ha habido casos como el Cabildo de Mexicali, donde el principal oponente del alcalde panista han sido los regidores de su partido.

Por lo pronto un punto importante es el liderazgo de la bancada. No hay definición y se siguen barajeando nombres. Se supone que tiene que ser alguien muy cercano al Gobernador y hay quienes le ponen como requisito el que sea de Mexicali –por la cercanía física y el entorno–, por eso insisten en los nombres de José Félix Arango o en su caso Andrés de la Rosa, pero aún quedan tres meses para que el actual líder estatal de los azules, José Luis Ovando anuncie la decisión.

Aparte del liderazgo de la fracción la decisión tiene que ver con la posibilidad de colocar a más de 100 personas en el organigrama del Poder Legislativo, más chambas pues.

 

Facturas

Precisamente al interior del PAN hay una corriente que dicen no olvidar las traiciones, y después de los resultados electorales buscan ajustar cuentas. De hecho parece que ya empezaron. Sin mucho aspaviento se han concretado varias salidas en diversas áreas de la administración pública, algunas en Desarrollo Social, otras más en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, y los que saben aseguran que tiene que ver con un intento fallido de implementar el voto cruzado, apoyando al candidato panista en la alcaldía pero sufragando por otro partido en la diputación, en este caso concreto en apoyo a la candidata de Movimiento Ciudadano, Nadia Alemán.  En el distrito 04 el llamado Grupo Palaco quedó más fortalecido –de ahí vienen Arango, Rueda, Gina Cruz– y evidentemente que el intento de desbancarlos no dio frutos, por lo que podría venir una revancha y hasta ubican un número de alrededor de 52 panistas en todo el estado acusados de “traidores” y pronto se podría hacer publica esa singular lista.

 

Deudores

A través de una solicitud de transparencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (Issstecali) aclaró una serie de datos, sobre todo los relacionados con los adeudos al organismo por parte de las diversas dependencias, estatales o municipales. Las cifras son importantes precisamente en este momento donde la posibilidad de concretar las jubilaciones –sobre todo en el área del magisterio– parecen no muy cercanas y, peor aún, no hay explicaciones oficiales al respecto.

Antonio Valladolid, Secretario de Finanzas del Estado

Antonio Valladolid, Secretario de Finanzas del Estado

Resaltan algunos datos: En Tecate se ha acumulado una deuda entre cuotas y aportaciones de 488 millones de pesos con corte al 21 de junio de este 2016. En Ensenada la deuda suma 659 millones de pesos, y Mexicali trae un brete por 662 millones, aunque en este último caso han recalcado que el grueso del adeudo fue la parte heredada por la anterior administración ya que en los tres años del panista Jaime Díaz se ha cubierto todas las aportaciones. Tijuana no está en la lista y en el caso de Rosarito deben apenas 37 millones de pesos.

Pero hay otros deudores, como el caso del Inife, de la Cespe –adeuda 156 millones–, de la Comisión Estatal de Agua con 10 millones y el Indivi con 11 millones. En los mismos datos hechos públicos se informa que el fondo de Reserva para el Magisterio es de 153 millones de pesos, mientras que la burocracia lo supera con mil 940 millones. Anotan que desde enero del 2015 hasta la fecha se han jubilado 642 burócratas y 767 maestros.

Lo que sigue pendiente de aclarar es el destino de los 2 mil 850 millones de pesos del crédito al que se comprometió el estado en el paquete de reformas a la Ley de Issstecali, votado en diciembre del 2014 y que hasta la fecha nadie ha aclarado qué pasó con esa gran bolsa, aunque esa parte por supuesto le corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

Fisuras

Donde no hay nada que resane la evidente fisura, es al interior del Poder Judicial. Concretamente en la cúpula de los Magistrados y el tema es la inhabilitación de Carlos Cataño, tema que parece arrojó más gasolina a ese fuego nunca completamente apagado.

Las posiciones de los colegiados están polarizadas, y el enaltecido ambiente llega en un contexto de otros enfrentamientos internos como lo sucedido con la Magistrada Miriam Niebla, separada y reinstalada en el Consejo de la Judicatura, la pendiente decisión sobre el Haber de Retiro, el relevo del Magistrado que suplirá la ausencia del fallecido Marco Antonio López Magaña, la operación del Nuevo Sistema, sobre todo en Tijuana hay quienes le añaden la posibilidad –quizá muy remota– de que la actual Procuradora Perla Ibarra pueda regresar a su puesto de Magistrada. Salvados por la campaña, el Poder Judicial el 11 de julio entrará en su receso veraniego.

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img