La ópera llegó para arraigarse en la popular colonia Libertad de Tijuana. Surgido en 2004, el Festival Ópera en la Calle celebró trece ediciones consecutivas convocando a alrededor de 10 mil visitantes el sábado 9 de julio de 2016, refirió a ZETA Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana.
Los vecinos de “La Liber”, así como tijuanenses y público de California fueron testigos de otra exitosa edición del acontecimiento operístico en Tijuana que lidera Tere Riqué, bajo la dirección artística del maestro José Medina.
A uno 200 metros del muro metálico que divide México de Estados Unidos, en la calle Quinta de la colonia Libertad más de 300 artistas infantiles, juveniles y profesionales ofrecieron su arte a los visitantes en la ya tradicional verbena italo-mexicana de ambiente familiar donde también había bebidas refrescantes y gastronomía de la región.
Desde las 12:00 del día del sábado 9 de julio hasta al filo de las 12:00 de la noche, la compañía operística tijuanense deleitó a los miles de visitantes con un programa que incluyó a talentos locales y regionales, hasta artistas nacionales, entre ellos, para empezar, el Ensamble Vocal Infantil y jóvenes pianistas del Programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
El desfile de artistas incluyó a la soprano Luisa Ramos Cortés y Víctor Barajas al piano intepretando “Lascia ch’io pianga” de la ópera “Rinaldo” de Handel; destacaron además los pequeños del Coro Infantil de la Ópera, la Orquesta Juvenil del Festival Ópera en la Calle y la Sinfónica Juvenil de Tijuana.
En esa tarde de julio compartieron su arte talentos de la región escenificando “Hansel y Gretel”, “Romeo y Julieta”, danzas rusas, “Cellofornia”, “Canción al viento”, “De España Vengo”, “Danza del león chino” y el “Carnaval de los animales”.
A eso de las 9:15 de la noche, los visitantes permanecían en sus asientos para presenciar las últimas cinco escenificaciones, empezando con “Blue Monday”, ópera en un acto de Gerswhin con el maestro Salvador Padilla como director escénico y Rubén Hernández en su papel de diretor musical, cuya puesta en escena congregó a artistas como Gustavo Valdez, Jonathan Lacayo, Norma Navarrete, Salvador Padilla, Jordan Miller, Javier Carillo, Pita Zapot y Lucía Gudiño.
Alrededor de las 9:50 de la noche, la ópera estelar de la temporada veraniega llegó con “La Traviata” (III Acto), de Verdi, con el maestro Enrique Patrón de Rueda como director concertador y Mario Montenegro como director escénico, con talentos como la soprano María Lozano y el tenor Manuel Paz, entre otros.
No pudo faltar “Lux Boreal”, la compañía de danza contemporánea que dirigen Henry Torres y Ángel Arámbula, presentando el estreno mundial de “Paraíso Fabril”; a eso de las 11:00 de la noche nadie se movía de sus asientos porque el Ensamble Freilach deleitaba con su música judía que, incluso, algunas parejas no dudaron en bailar mientras los maestros Alexandre Gurievitch (clarinete y director musical), Ara Ghukasyan (violín), Pavel Getman (piano) y Carlos María (percusiones) ofrecían su talento proponiendo música freilach.
El inevitable desenlace del suceso operístico inició a eso de las 11:30 pm con la celebérrima cantata escénica de Carl Orff, con José Medina como director escénico y con la participación, entre otros, de talentos del Coro de Ópera de Tijuana, Coral Vox Nova, Coro Pro Música Ensenada, Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera, Coro Infantil de la Ópera, Ensamble de Percusiones de las Californias y el Ballet con Tatiana: en otras palabras, con “Carmina Burana” retumbando al filo de la media noche en la popular “Liber” de Tijuana concluyó otra exitosa edición del tradicional Festival Ópera en la Calle.
Finalmente, por primera ocasión algunas escenificaciones del Festival Ópera en la Calle se llevarán a cabo también el sábado 16 en el Fraccionamiento El Refugio, en la Avenida de las Limas, entre Avenida de los Cerezos y Circuito Ocotes desde las 12:00 del día hasta las 5:00 de la tarde, cuyo programa puede consultarse en la página http://www.operadetijuana.org/