Juez de Guadalajara dicta formal prisión al cantante; acudirá a firmar todos los lunes
Unas horas antes de que venciera el término constitucional, el Juez Segundo de lo Criminal del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco dictó auto de formal prisión en contra del cantante Gerardo Ortiz Medina por su probable responsabilidad en la comisión de apología del delito.
Ortiz Medina enfrentará el proceso penal en libertad luego de que desde el domingo pasado le fuera fijada una caución por la cantidad de 50 mil pesos; sin embargo, el juzgador estableció que el cantante deberá presentarse semanalmente a firmar el libro de procesados.
El intérprete nacido en el estado de California, en los Estados Unidos, fue detenido la madrugada del 17 de julio por la Policía Federal en cumplimiento a una orden de aprehensión y liberado horas más tarde del Reclusorio Preventivo al exhibir la fianza.
El juzgador encontró indicios suficientes para decretar el inicio del periodo de instrucción en contra de Gerardo Ortiz, quien al participar en la producción del video clip de su canción “Fuiste mía” estaría incitando a la comisión de delitos como homicidio o feminicidio.
La resolución fue notificada durante la noche del martes a las partes, las cuales fueron prevenidas por el juez para que aporten las pruebas que estimen pertinentes durante el tiempo que dure la instrucción.
En caso de que Gerardo Ortiz Medina sea encontrado responsable al final del juicio, el Código Penal para el Estado Jalisco prevé y sanciona la conducta de apología del delito con una pena de uno a seis meses de prisión.