En los pozos Ardilla 1 y 2 de las comunidades de Chametla y El Centenario, en el municipio de La Paz, lo que obliga a los ciudadanos a evitar el consumo directo del agua “potable”, se detectaron valores de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.
En algunos casos, como el de don Francisco García, el consumo de agua es para beber y la preparación de alimentos por tradición, nunca nadie le había informado que estaba contaminada, lo cual no le importó, pero “ahora vienen y me dicen que el agua está sucia con eso que le dicen arsénico, la verdad siempre hemos tenido la costumbre de usar el agua común y corriente, y que es que ahora debo usar purificada, como si tuviéramos dinero para andar comprando”, expresó.
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) informó que ya se cuenta con recursos asignados a nivel federal para crear una planta potabilizadora en esas comunidades, informó su director, Héctor García.
“Coincidimos en que debería de ser una potabilizadora, definimos cuál sería el método de purificación, encontramos en conjunto cuál sería la ubicación más viable de un predio y estamos ya con anexos ingresados en CONAGUA, en oficinas centrales en México y ya con un recurso asignado de 25 millones de pesos, esto nos dará la posibilidad de construir una planta de 20 litros por segundo”, confió.
El 29 de abril de 2015 sesionó el consejo de cuenca, las comisiones de operación y vigilancia y grupos de seguimiento y evaluación en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Según el Acuerdo 114, una vez que concluyó la veda electoral “se haría del conocimiento la construcción de la planta potabilizadora de Chametla y El Centenario para atender la problemática del arsénico”.
Pero los acuerdos tomados en ese órgano sólo han sido de carácter político y no por atención a las necesidades, ya que a más de un año de la posibilidad o de saber cuál sería la estrategia, no ha habido voluntad para atender a las familias allí asentadas.
“Desde 2013 está documentado con pruebas, sin embargo, las personas que vienen nos manifiestan, personas organizadas, dándole impulso a la tensión de este problema, no habían sido ni escuchadas, no habían sido tomadas en cuenta, en esta administración le dimos importancia al tema, hicimos nuestras muestras de manera personal como organismo y efectivamente encontramos resultados que exceden la norma”, lamentó.
Con la planta potabilizadora, que aún no hay fecha definida para su instalación, se espera el retiro total del arsénico en el agua de la zona, para reducir los riesgos para la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico en una “exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”.
Por ello el OOMSAPAS estima que “de acuerdo a la filtración y las membranas se estima el retiro total del arsénico, para eso es el proceso de propiciación”, lo cual entregará agua limpia para los ciudadanos que allí habitan. Mientras se toma la determinación de realizar la obra necesaria para los ciudadanos de Chametla y El Centenario, las personas siguen consumiendo agua contaminada.