Aunque es necesario esperar el dictamen técnico sobre la situación estructural del puente peatonal provisional de cruce San Ysidro-Tijuana en El Chaparral, integrantes del colegio de Ingenieros Civiles mencionaron que éste “está diseñado como para los trabajadores, no como para la gente que va a cruzar, las 12 mil personas que cruzan diariamente”, explicó el Ingeniero Gerardo Tenorio Escárcega.
Para determinar con exactitud los riesgos que puede o no representar la estructura construida con tubos, láminas y madera –que deberá utilizarse por lo menos hasta diciembre-, participarán ingenieros estructurales que conformaron una comisión técnica de revisión de la situación estructural del cruce; también expertos en cálculo que darán a conocer el costo de la obra.
“El riesgo se va aclarar. Si se puede caer o no se puede caer, realmente se los vamos a dictaminar. No queremos adelantar porque no estamos haciendo una noticia alarmante, solo les decimos que vamos a trabajar para que todos estén enterados si es o no factible cruzar por ahí”.
De entrada, recomendaron –como hace algunos días lo hizo el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán- que este no sea utilizado por personas de la tercera edad, personas con discapacidad u otras que por lo complicado del tránsito puedan resultar lesionadas.
Los puntos débiles que de manera preliminar mencionan, es la forma en que se diseñó el camino para el paso de los transeúntes, el ensamblado de la estructura y las rampas. Además, del riesgo que puede existir cuando por encima de la estructura se mueven las trabes para un puente que corresponde a la obra de la Ruta Troncal, tema en el que insistieron debe aplicar mayor logística.
No hay fecha exacta para la finalización del dictamen del Colegio de Ingenieros, sin embargo esperan que para este fin de semana pueda darse a conocer un adelanto. El proyecto terminado sería entregado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), responsable de la obra.