Obra largamente esperada por los ensenadenses, la planta desalinizadora de agua de mar para este puerto, lleva un avance del 65 por ciento en su construcción, según expusieron los directivos del proyecto durante un recorrido.
La inversión asciende a más de 606 millones de pesos y forma parte de mil 350 millones destinados a proveer de infraestructura para dotar de agua a la zona costa de nuestra entidad.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez, y el delegado de Infraestructura Desarrollo Urbano de Ensenada (SIDUE), César Cuevas Ceceña, expusieron que esta y otras plantas desaladoras en San Quintín, Isla de Cedros y Playas de Rosarito, permitirán proyectar un desarrollo urbano de las ciudades.
Presumieron el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada ya funcionando y que permite proveer a “la cenicienta” de hasta 300 litros de agua venida del Río Colorado.
Por lo pronto de la desalinizadora en Ensenada se han concluido la instalación de estructuras metálicas, la colocación de racks, bombas de alta presión, grúas, filtros de arena y canalización del arroyo “Alamito”.
La planta también contará con una subestación eléctrica y línea de impulsión para tanques de almacenamiento por gravedad. Aclararon que durante el desarrollo de la obra se han hecho modificaciones para que la misma tenga la capacidad de crecer al doble.
Se podrán desalar en la planta 250 litros por segundo y esperan que para marzo o abril del próximo año ya estén en etapas de prueba y proceso de estabilización “pues los acuíferos están sobre-explotados, por lo que la desalación del agua representa una opción viable y segura para dotar a la ciudad de agua”.