17 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

De punta a punta…

De Trez en Trez

 

 

 

Hay ocasiones en que deben hacerse a un lado ciertas circunstancias, conductas, actos y acciones, propias o ajenas para darnos un tiempo de calidad a nosotros mismos.

Pues bien, desde hace una semana me encuentro en una de esas oportunidades, viajando por aire, tierra y mar, llegamos a la isla de Holbox, casi en el extremo derecho de la península de Yucatán, pero aun en territorio de Quintana Roo, muy cerca del Cabo Catoche; isla pequeña en tamaño pero grande en cuanto a belleza natural.

Playas tranquilas, en tonos azul y verde, calor tropical, vida silvestre propia de la región (flamingos, mapaches, iguanas, aves y demás), el sol que calienta la mayor parte del día y que por la tarde al ponerse, da vida al centro del pequeño poblado por cuyas calles de arenas blancas no circulan automóviles, no hay pavimento y sí abundan los restaurantes y lugares para refrescarse y divertirse.

Es así que por estos días al menos, intento olvidarme de las fallidas “reformas”, esas que oficialmente nos iban a beneficiar en un dos por tres, y para eso bebo una cerveza bien fría, total, la eliminas más pronto de lo que la tomas; en Holbox el calor te hace sudar en serio.

Leo las tardías, fallidas y supuestamente estratégicas disculpas de “Enriquepeñanieto” por el asunto de la “casa blanca” y ahora reprimo mi sonrisa burlona con un mojito con harto hielo, yerbabuena y ron blanco: no resisto la tentación, consulto la prensa nacional y me entero que Angélica Rivera, “la gaviota” -que no primera dama- “devolvió” la lujosa mansión al Grupo Higa y para ello firmó una terminación de contrato.

Otro trago más a mi bebida y me pregunto: ¿Por qué disculparse si su empleado Andrade dictaminó que no había nada ilícito en esa operación? ¿Por qué regresar el inmueble que se adquirió “con trabajo y esfuerzo” de muchos años? Me preocupo en vano: ¿Le regresarán todo el dinero?

Luego me pierdo en el mar, vamos de pesca con un capitán que garantiza así su trabajo: “…si no pescan nada, no me pagan nada”, dice Julio, justo afuera de Anemona, un lugarcito propiedad de Magui, que sirve rica comida y mejor bebida en una de las céntricas calles de la Isla. Navegamos entre aguas que van de azul al verde y otras tonalidades dependiendo de la profundidad, avistamos aves y tortugas. Sí picaron los peces.

Sigo las noticias en los medios electrónicos: El salvaje atentado en Niza, la violencia en Estados Unidos y otros lugares del mundo, la convención del Partido Republicano y la candidatura de Donald Trump, más atentados, ahora en Alemania, ligados al autoproclamado Estado Islámico, dicen.

Aquí hago un alto, dejo mi bebida a un lado, fijo mi mirada en el horizonte donde se unen el sol y el mar al atardecer, vuelvo a preguntarme: ¿Habrá de verdad algo que justifique estas acciones?

De pronto los “chaquistes” me sacan de mis cavilaciones, son pequeños insectos que molestan a lo grande, la comezón y la roncha son tan intensas como inmediatas. ¡Les vale madre el repelente!

Pero bien podría decirse que los “chaquistes” son mis viejos conocidos, es más, llevan mi sangre, pues cada vez que visito este lugar me dan duro y tupido en los brazos, piernas, espalda y otras partes de mi anatomía. Este lugar vale la piquetiza de mis “hermanos de sangre”.

Luego de cenar, caminamos por la playa de regreso al hotel, brisa leve, cielo que se cubre cada vez más de nubes con amenaza de fuerte lluvia, relámpagos y truenos a lo lejos, de pronto como regadera, se deja sentir una llovizna que nos hace correr en busca de transporte, y así como llega se va para regresar más noche en forma de tormenta con viento, pero al día siguiente amanece como si nada hubiera pasado. Así es el clima por acá en estas fechas.

Vuelvo a buscar noticias: SEGOB y la CNTE, SEGOB y los padres de los 43, SEGOB y los habitantes de Nochixtlán siguen reuniéndose, no hay acuerdos. Mientras, Aurelio Nuño sigue despachando en la SEP, pero, ¿habrá dejado de soñar en el 2018?

De pasada y ya entrado en las preguntas me cuestiono: ¿Ganará Trump? ¿Y la convención del Partido Republicano? ¿Qué pasará en Tijuana, Mi Tijuana? ¿”Kiko” Vega, el góber de BC seguirá en las mismas, ni fu ni fa? ¿Qué pasó con las impugnaciones en la elección de Alcalde de Tijuana?

Alguien me recuerda que estamos en vacaciones, así que hasta aquí… la playa, el sol, la arena y las bellezas de Holbox me esperan.

P.D.- Hoy no hay, está de vacaciones…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas