Son ocho los regidores que vendrán con el candidato electo de la alcaldía de Mexicali Gustavo Sánchez. 4 hombres, 4 mujeres y solo la mitad de ellos miembros registrados en el Partido Acción Nacional.
Por su lado, tal como guía la fórmula del artículo de la Constitución Política cada partido que haya alcanzado el 3 por ciento de los votos tendrá derecho a un representante en cabildo. En este caso, en Mexicali, está la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) además del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y MORENA.
En el caso del Partido de la Nueva Alianza (PANAL) –que el PRI le concedió el segundo espacio en su panilla– podría asegurar un espacio en el XXII ayuntamiento.
Debido a su votación y tomando en cuenta los cómputos distritales la coalición meterá a 3 representantes: Samuel Ramos (PRI), Adriana Flores Ramírez (PANAL) y Francisco Javier Cital, representando al sector campesino del PRI.
Claro que todo depende del sesgo que tomen las impugnaciones presentadas. El ejercicio que ZETA está realizando está fundamentado en los resultados hasta el momento oficiales.
En el caso de la planilla de regidores, explica miembros del PAN ésta no pasó por el filtro de una asamblea del partido sino por el propio Gustavo Sánchez junto con la dirigencia estatal del PAN.
En el número uno de la lista de Regidores va Héctor René Ibarra Calvo, abogado miembro del PAN desde marzo del año 2000 y parte de un grupo de abogados que ha hecho carrera dentro de las administraciones azules, muy ligado a Manuel Díaz Lerma, el ex secretario de seguridad quien ha buscado en varias ocasiones –sin lograrlo– una posible candidatura.
Acorde a la obligada paridad de género en el número dos va la empresaria local Natalia Margarita Figueroa –propietaria de una constructora local Epycsa– integrante del PAN tradicional y militante desde noviembre de 1995 y parte de los panistas del Primer Distrito. Otro en la lista es Diego Echeverría, a quien se le liga políticamente con Jaime Díaz –más bien con Sonia Carrillo– dado que estuvo en su administración estatal primero en el área de Juventud y posteriormente en Desarrollo Social, aunque no aparece en la lista de membresía del blanquiazul.
Luego Carla Alejandra Maldonado Valdez, aunque no está registrada oficialmente en la membresía panista. Sigue Héctor Guzmán Hernández, quien representa en el Valle de Mexicali y hasta antes de la campaña estuvo como titular de la delegación municipal de Algodones quien se integró al PAN el 22 de junio del 2011.
Eduviges Pio Rodríguez es la sexta regidora, así como Francisco Alejandro Martínez Estrada y de acuerdo a la lista de membresía panista, se registró el 4 de abril del 2012. Y por último, María del Carmen Carrera Martínez.
En orden y a raíz de su votación, a Movimiento Ciudadano estará representado por Ramón Adrián Marín –ex líder municipal–, partido que logró 21 mil 892 votos, 9.15 por ciento de la votación.
El PEBC con 19 mil 660 votos meterá a Gisela Acosta Cervantes –ex empleada de gobierno y del congreso.
Posteriormente MORENA entrará a su primer cabildo en la capital bajo la persona de Alejandra María Ang Hernández, gracias a sus 16 mil 306 votos.
Y finalmente el candidato de Encuentro Social Jesús Héctor Vega Olivares –mediano empresario– estará representado por sus 9 mil 451 sufragios, que apenas representa el 3.94 por ciento.
Hasta ahí llegaría la primera ronda y la segunda ronda. En función de la votación obtenida sin lograr el 3 por ciento mínimo que marca la Ley, el resto de los partidos –Partido de las Californias, Municipalista, Humanista y PRD– no tendrían ningún escaño en el próximo Cabildo, aunque aún quedarían dos espacios para repartir.
El PAN tendría de los 17 votos en el Cabildo, el del alcalde y la síndico, Blanca Irene Villaseñor.