Busca el municipio de Tijuana ampliar la condonación de cien por ciento en multas y recargos en impuestos y derechos, con el objetivo de incrementar en un 10 por ciento los ingresos, lo que le permitiría elevar la aportación de participaciones federales para 2017, informó el tesorero municipal, José Manuel Noriega Moreno.
Para ello, explicó el funcionario, ante Cabildo se presentó una iniciativa para que la dispensa de recargos que se aprobó para principio del 2016, se extienda para los meses de julio, agosto y septiembre. El decreto será sometido a análisis en la Sesión de Cabildo a efectuarse hoy viernes 8 de julio.
La propuesta incluye el condonar un 80 por ciento en los impuestos y derechos que se adeuden al ayuntamiento a aquellos contribuyentes que acudan a pagar en octubre y noviembre.
“No estamos saliendo a dar descuentos directos al impuesto predial, ni estamos premiando al moroso”, aclaró, al referir que la disminución en el pago solo se aplica en las multas, no en el impuesto.
Con ello espera lograr una captación de 60 millones de pesos más a lo recaudado en 2015, año en el que el municipio de Tijuana obtuvo, tan solo en el pago de impuesto predial, 425 millones, producto del pago del 66 por ciento del padrón de contribuyentes.
“El impuesto predial está estrechamente ligado con las participaciones, entonces queremos que la próxima administración sea premiada con más participaciones federales para el 2017, dijo Noriega Moreno.
Al asistir a la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana, el tesorero municipal indicó que para premiar a los contribuyentes cumplidos que acudieron en los tres primeros meses del año a pagar, el municipio realizará el sorteo de un automóvil, por lo que los invitó a acudir a las oficinas de tesorería a obtener su boleto, para lo cual pueden presentar una identificación, el recibo de pago o el número de clave catastral.