Luego de la polémica desatada por un cambio en la medición de ingresos en los hogares, el director general de estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Miguel Juan Cervera Flores renunció a su cargo.
Julio Santaella, titular del INEGI confirmó la salida, sin embargo, aclaró que ésta no fue exclusivamente por los resultados del controvertido informe “Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015”.
Reconoció que hubo un error en la forma en que se llevaron a cabo los sondeos para la última medición de pobreza en 2014, por mala capacitación de los supervisores y encuestadores.
Cabe recordar que los cambios hechos para el “Modulo de Condiciones Socioeconómicas 2015” no fueron bien vistos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues el método significaba “una ruptura en la serie histórica” que se tenía desde 2008.
Ante tal situación Inegi y Coneval generaron un grupo técnico de trabajo para arreglar los datos y poder seguir con el análisis de la pobreza en México.
Por lo errores cometidos en la metodología para medir la pobreza el año pasado el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, habría pedido la remoción de Alfonso Santaella Castell.
El líder camaral hizo público que el titular del INEGI no ha asumido su responsabilidad en la modificación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, lo que puso en duda la publicación de los datos de pobreza.