Amaq, una agencia de noticias vinculada a Estado Islámico (EI) afirmó que el grupo islamista era responsable de la masacre en el club nocturno gay Pulse, ubicado en Orlando, Florida, en el que murieron al menos 50 personas y 53 quedaron heridas.
“El ataque armado contra un club nocturno gay en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida, que dejó más de 100 muertos o heridos, fue realizado por un combatiente de Estado Islámico”, aseguró Amaq.
Omar Mateen, el presunto autor de la masacre en la discoteca, había llamado poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista, según lo informó la televisora NBC News.
De acuerdo con el medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.
De acuerdo con la exmujer del autor de la matanza, contactada por CNN y que quiso guardar el anonimato, afirmó que la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.
Señaló que el joven de 27 años de edad, era una persona inestable y que practicó la violencia intrafamiliar durante los escasos meses que duró su unión matrimonial.
Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en el enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar sin control.