No importa lo bueno.
Hay gente que solo ven por sus intereses, les importa un cacahuate el bien común. Los egoístas buscan sus ventajas personales, al cuerno las necesidades públicas o todo lo que pueda beneficiar a la sociedad. Lo malo es que casi siempre ganan los personalismo y las mayorías, a pesar de que no están de acuerdo, solo protestan en voz baja, para no complicarse la vida. ¿Cómo puede avanzar una sociedad que no demuestra valor?
La semana pasada coincidieron dos hechos que nos mortificaron. El cese fulminante de la administración municipal de Tijuana, de un hombre probo, trabajador, comprometido con su ciudad, ejemplo de servidor público. El Arq. Salvador Padilla Fitch, al frente de la dirección de Obras Públicas Municipales había demostrado que se puede servir a su ciudad sin alharaca, aspavientos ni presumidas.
Con alegría, con respeto a sus trabajadores, dándoles confianza y reconociendo la esforzada y humilde labor había limpiado “la cara” de nuestra Tijuana. Borrando graffitis, limpiando calles y bulevares, quitando toneladas de anuncios clandestinos y eliminando basureros que creaban los cochinos de dos patas. Nos consta de la respuesta rápida y efectiva que daba a la ciudadanía. Sus dos celulares, nunca se apagaban para atender quejas o sugerencias.
Dudamos que el Arq. Salvador Padilla Fitch haya hecho uso indebido del equipo oficial. Por ser un buen hombre, trabajador y comprometido, fue perjudicado. No sería la primera vez que una información equivocada de los medios, propicie una injusticia. El Arq. Padilla, dejó un gran ejemplo de servicio y muchos tijuanenses estamos en deuda con él. Se lleva nuestras bendiciones.
Y el tema del Rosarito Art Fest, un ejemplo más del egoísmo de comerciantes ineptos que no saben promocionar adecuadamente sus servicios. Y atribuyen a este Festival que honra al Quinto Municipio, “sus pérdidas” económicas. Orgullosos y deberían sentirse los funcionarios y habitantes de que haya gente sensible, interesada en la cultura como Benito del Real y las personas que con él se unen para enaltecer su ciudad.
Nota 1.- Pena ajena causan los candidatos de estas últimas elecciones que no lograron convencer a la ciudadanía que acudiera a votar. ¿Qué autoridad moral puede tener un alcalde con unos cuantos votos que no llegaron ni a los cien mil? ¿Representan a qué porcentaje? El ganador, tendrá que trabajar mucho, aunque solo sea por la ambición de poder aspirar a subir un escalón más del poder ¿Senador? ¿Gobernador? Lo que sea pero que trabaje por su ciudad.
Nota 2.- Los perdedores ya saben que no tienen más votos que el rival. Antes de los celulares e internet, por teléfono avisaban sobre todos los votos de su casilla. Los representantes de cada partido, desde el momento que concluye la sumatoria lo informan. La alharaca, el ruido, las críticas al PREP, solo son conductas distractoras, piensan “¿Qué tal si es chicle y pega?”
Nota 3.- Ojalá que los panistas hayan aprendido que el dedazo no es democrático, que en su partido hay gente valiosa que deben tomar en cuenta. Zapatero a tus zapatos se les dice a quienes teniendo actividades faranduleras, aceptaron la invitación de los que dirigen el PAN. Legislar es cosa seria, aunque muchos no lo vean así.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com