El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, Francisco Javier Hernández Tovalín denunció al PRI por destruir la propaganda de su campaña, y la del candidato del mismo partido a la diputación del Distrito 17, Francisco Bautista.
En la denuncia que el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió el 25 de mayo, el abanderado narró cómo su equipo se percató, el 15 de mayo, de que banderines de Movimiento Ciudadano se encontraban destrozados y esparcidos por el pavimento de la Calle Abeto de la Colonia Magisterial. Afirmó que hasta el momento de la presentación del documento, la publicidad continuaba siendo destrozada en la colonia Constitución.
Asimismo reportó que, el día siguiente, personal de su campaña encontró que sus engomados, colocados en tres locales comerciales de la Plaza Quinta del Mar, fueron arrancados, y encima se pegó propaganda de la candidata tricolor, Laura Torres García. Horas después, un vehículo con propaganda priista fue localizado en el Bulevar Benito Juárez, con artículos de Movimiento Ciudadano en su interior. Para sustentar la denuncia, fue anexada una serie de fotografías.
De acuerdo al Artículo 166 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, “se prohíbe a los partidos políticos, coaliciones y candidatos la sobreposición, destrucción o alteración de carteles, pintas y de cualquier otra modalidad de propaganda electoral de otros partidos y candidatos”.
En entrevista para ZOOM POLÍTICO, el denunciante dijo, que, en suma, cerca de 6 mil 500 artículos han sido ‘vandalizados’ por el partido que anteriormente dirigió –5 mil banderas y mil 500 carteles: “los conozco perfectamente, es por el temor que tienen”, aseveró el también ex funcionario del gobierno priista en Rosarito.
El IEE abrió un Procedimiento Especial Sancionador, cuya primera etapa consiste en una investigación de la evidencia presentada.