En el marco de la XIX Asamblea General de Asociados del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, se realizó la toma de protesta de la mesa directiva para el periodo 2016-2018, donde funge como presidente Gabriel Camarena Salinas, en sustitución de Humberto Inzunza Fonseca.
Inzunza Fonseca expresó que el CDT sigue trabajando con distintas autoridades como con la sociedad, fortaleciendo elaboración del Plan Estratégico Metropolitano 2034.
Recordó que dentro de las acciones que se llevaron a cargo bajo su dirección está el haber organizado diversos foros en las cuatro ciudades del estado que conforman la zona metropolitana.
Abundó que fueron más de 240 profesionales en materia planeación quienes participaron en dicha actividad misma que finalizó en febrero, por lo que se cuenta con el PEM más actualizado a futuro.
En torno al proceso de socialización dijo que el programa tiene el reconocimiento de ONU, Hábitat, COLEF, ITT, UTT Ibero, así como el sector empresarial como CANACO, Coparmex y Cotuco. Se sumaron al respaldo, también, los colegios de ingenieros rotarios y arquitectos.
“Conocen, reconocen y avalan documento como eje rector de planeación”, dijo.
El CDT ha demostrado con hechos ser una estructura exitosa, que busca que Tijuana sea la mejor ciudad de México, añadió.
¿Qué faltó para estar mejor?, más recursos en infraestructura, bajar índices de impunidad, que se dé la simplificación administrativa para bajar los índices de corrupción. “Entrarle duro al emprendurismo, ciencia, desarrollo tecnológico e innovación; mayor reconocimiento del PEM; así como mejorar el nivel de colaboración con el gobierno, hubo pero no fue suficiente”.
Mientras que el presidente entrante, Gabriel Camarena, dijo que el PEM no es del CDT sino de Tijuana y en el organismo tienen la responsabilidad de lograr sus avances.
Abundó que el PEM “no son solo obras son conceptos planes, acciones que permitan elevar la competitividad de la región. El reto será cumplirlo”.