El lunes 13 de junio, el Gobierno del Estado realizó en Tijuana el acto protocolario para “dar inicio” a la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en los municipios de Tijuana y Rosarito, para completar las cinco entidades que integran Baja California; sin embargo, se advirtió que el arranque sería con el resto del país a las cero horas del 18 de junio.
Estuvieron presentes todas las autoridades de seguridad de los poderes Ejecutivo y Judicial de Baja California, encabezadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y apoyadas por la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, que encabeza la Secretaría Técnica (SETEC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado respecto al equipamiento y los preparativos para la puesta en marcha del NSJP, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez, explicó:
“Desde el año pasado presentamos un proyecto para solventar el tema de la infraestructura, ¿qué hicimos? En el edificio que tenemos dos Juzgados tradicionales, los llevamos al segundo piso y abajo pudimos hacer un proyecto con cuatro salas. Dos de ellas ya están listas para recibir y las otras dos salas están al 70 por ciento, yo creo en unas dos semanas más ya vamos a poder tener en operatividad ambas.
“Gracias a la doctora Fromow pudimos concretar un pago de 56 millones de pesos para la habilitación, en equipo tecnológico cerca de 5 millones de pesos y en recursos humanos concretar para operatividad de aquí a diciembre, 15 millones de pesos”, complementó.
“Yo estoy buscando esquemas para consolidar el tema en Baja California, la Ley orgánica indica que los juicios orales se llevarán a cabo con tres jueces, yo quiero evitar eso, que se resuelva con un solo juez si es necesario. Pero si en Mexicali programo cinco juicios orales me tengo que llevar a 15 jueces y son 18, entonces sólo me quedan tres para dar trámite a los preliminares. En Tijuana voy a iniciar con 12, imagina si necesito 15”, planteó Vázquez, para continuar:
“Si cambiamos los jueces a unitarios, entonces podemos llevar diez juicios y sólo ocuparíamos diez jueces, y los otros podrían trabajar en las etapas previas o las preliminares; ese modelo lo queremos implementar en todo el Estado para evitar que las programaciones de audiencias se prolonguen”, y aseguró que en diversas entidades de la República están trabajando con uno solo juez, incluso la Federación, porque en este momento los recursos económicos y humanos “no alcanzan”.
Desde la PGJE, José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales, detalló que en el NSJP el área de Homicidios contará con cuatro Ministerio Públicos más y Narcomenudeo tendrá tres más en Tijuana, y dos en Ensenada. Trata y Antisecuestros no aumentará, adicionalmente, éstos tendrán 12 secretarios auxiliares.
Sin embargo, en lo que se refiere a agentes ministeriales investigadores por lo pronto serán los mismos, un ejemplo, 40 en Homicidios y 12 en Narcomenudeo.
“Respecto al tiempo de resolución, debe ser más rápido, dado las nuevas facultades a las Policías Municipales y de los agentes ministeriales. Y con el personal que me asignaron debemos avanzar en las determinaciones del sistema tradicional”, concluyó González.
Jorge Álvarez, subprocurador de la zona Tijuana recordó que lleva las últimas semanas realizando cambios de horarios en la administración y trabajando de manera coordinada con la Policía Municipal, así como en pláticas con los jueces, como si ya el NSJP estuviera implementado para que el inicio de mañana sábado no sea complicado.
Detalló que en su área -que atiende el resto de los delitos- iniciará con 51agentes -al final de 2016 serán 64- del Ministerio Público trabajando en delitos sin orden de aprehensión y 10 -serán 13- en delitos con detenido. Y la decisión de separarlos así “es responsabilidad mía, después de analizar yo consideré que así darán mayores resultados”.
Adelantó que los casos deben avanzar más rápido porque en el sistema viejo tenía sólo once agentes del Ministerio Público trabajando por turno. Y para evitar el rezago, la idea ahora es que no todos los Ministerios Públicos estén trabajando únicamente los asuntos con detenido.
“Uy, será más rápido porque los policías y agentes ministeriales realizarán algunas de las funciones como lo de dar fe ministerial, ni tomar comparecencias, no hacer las consignaciones, y los MP podrán avanzar con los expedientes”, confió Álvarez.
La zona Tijuana recibe un promedio de 3 mil denuncias al mes, 96 al día, de las cuales el 30% son robos, y de esos, más del 60% son de baja cuantía.
Sobre la posibilidad de que suceda como en Mexicali, que el primer imputado no se presentó a su juicio, el subprocurador advirtió: “Que no comparezcan, es parte del proceso”.