25.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Sin solución al problema cíclico de los trigueros

Por décadas, productores de trigo en Mexicali han tenido conflictos para vender su producto sin que definan con las autoridades una alternativa de solución de fondo. Con periodos malos y “medio buenos”, 2016 sería el cuarto año consecutivo de graves pérdidas para estos agricultores, luego de que las negociaciones con el Gobierno de la República no fueron suficientes para alcanzar el precio por tonelada necesario

 

Durante las últimas dos décadas, prácticamente cada año los productores de trigo han realizado manifestaciones para presionar y obtener apoyos de la autoridad para sacar adelante la venta de sus cosechas.

Para los trigueros, los últimos cuatro años han significado una verdadera lucha por el precio internacional del trigo, además de un alza desmedida en los insumos, lo que ha ocasionado una cartera vencida en muchos de los poco más de 5 mil agricultores que aún quedan, y que este año han sembrado 97 mil hectáreas de trigo.

Pese a que en 2015 el precio alcanzó un máximo cercano a 5 mil pesos por tonelada, apenas les sirvió para recuperarse de los tres años previos y en 2016 se encuentran lejos del precio para salir tablas.

Aunque en la última reunión con el Gobierno de la República lograron una inversión directa de 150 millones de pesos, las expectativas aún se encuentran bajas, ya que necesitaban alrededor de 600 millones para obtener una ganancia; al menos 400 millones, para no perder.

Sin embargo, la crisis económica les ha dejado a merced de los comercializadores que, aprovechándose de su necesidad, les han ofrecidos precios sumamente bajos, incluso menores a los que marcan bolsas como Chicago, que marca la tendencia mundial del mercado.

A la fecha el precio apenas llega a los 3 mil 890 pesos con los apoyos federales, sin embargo, empresas locales han comercializado hasta en 4 mil pesos directos -sin apoyos-, indicador de que lo que les ofrecen es un costo inferior al real e insuficiente para subsistir.

Tras 46 meses de pérdidas consecutivas, el lunes 23 de mayo un grupo de agricultores bloquearon el acceso vehicular a las oficinas donde se encuentra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Mexicali, para exigir apoyos y lograr “un precio justo” por tonelada de trigo; quieren alcanzar algo cercano a los 4 mil 900 pesos -para sacar los gastos-, pero  hasta el momento el precio se estima en 3 mil 800 pesos, una considerable diferencia.

Como cada año, buscan que el Estado y la Federación les ayuden para negociar mejores precios de venta y que del presupuesto federal destinado al campo, les otorguen apoyos económicos para solventar gastos.

 

LAS MANIFESTACIONES

Pero su búsqueda de las autoridades -ahora menos pasiva-  empezó antes. El 3 de marzo los trigueros se presentaron en las instalaciones de la feria Agrobaja, causando un caos y pérdidas económicas para los organizadores porque durante el primer día de actividades las instalaciones se encontraban casi desiertas.

Tienen mas de una semana bloqueada la delegacion de SAGARPA

Tienen mas de una semana bloqueada la delegacion de SAGARPA

Los agricultores bloquearon todos los accesos a la feria, sin embargo, un grupo de invitados y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid  lograron ingresar por un acceso no oficial; al darse cuenta de ello, los productores les siguieron y entraron por la fuerza, provocando empujones y jaloneos entre los guardias de seguridad; fue entonces que el titular del Poder Ejecutivo local se vio obligado a atenderlos.

Junto con el delegado de SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, Vega pidió a los manifestantes levantar el bloqueo, en ese momento liderado por Francisco Javier Quintero Lugo, presidente del Sistema Producto Trigo; a cambio le pidieron respetar los acuerdos de reuniones previas, ya que en la última sesión no se había firmado la minuta.

Ante la presión de los agricultores les concedieron sus peticiones, pero sólo en de palabra, ya que finalmente fueron ignorados.

Previamente, en el mes de abril, habían reclamado sin éxito la atención y el apoyo de sus representantes en el Poder Legislativo. Pedían que los diputados locales gestionaran una reunión con el gobernador, quien los había evadido y no tenían respuesta a nivel local.

 

COMO TODOS LOS AÑOS,  “SOLUCIÓN” TEMPORAL E INSUFICIENTE

Tras la manifestación del 23 de mayo, el lunes 30 del mismo mes los trigueros fueron recibidos en la Ciudad de México por el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el propio Vega de Lamadrid.

Fue el Ejecutivo del Estado quien informó mediante un comunicado que se creó una mesa de trabajo donde participarían representantes de SAGARPA, Gobierno del Estado y productores de trigo para establecer las propuestas para el corto plazo y “brindar una respuesta a lo relacionado con los apoyos compensatorios para el ciclo 2016, que por tonelada de trigo se otorga a los productores del cereal”.

La reunión de trabajo inició formalmente el martes 31 de mayo, ahí estuvieron presentes el delegado de SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el secretario de Fomento Agropecuario en el Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; la diputada federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; el presidente del Comité Estatal Sistema Producto Trigo en Baja California, Francisco Javier Quintero Lugo; y una comitiva de aproximadamente 30 agricultores.

Al final de la  primera reunión, Nancy Sánchez comentó que el vacío que no llenan los productores ni la autoridad, es cubierto por intermediarios voraces, quienes son parte de la problemática.

Tras duras negociaciones, la tarde del martes  31 de mayo llegó al plantón de Mexicali Bonifacio Pitones Aguilera, dirigente de la Unión Agrícola Regional, quien estuvo presente en la reunión en la Ciudad de México para informarles a los trigueros de los resultados.

Explicó que la Federación ofreció 150 millones de pesos de apoyo adicionales para inyectarse directamente al grano, los cuales calificó como insuficientes.

El 1 de junio, Javier Quintero, presidente del Sistema Producto Trigo y representante de los trigueros de Mexicali coincidió con Pitones, al señalar que son escasos para solventar los costos de producción, por lo que seguirán en la lucha para buscar un precio justo.

“Los resultados no son lo que nosotros esperábamos, íbamos por una cantidad muy distinta de la que se nos están proponiendo y definitivamente no estuvimos de acuerdo en aceptar esa cantidad, hicimos una propuesta donde les pedimos que le pongan más dinero para poder llegar a nuestros costos de producción”, afirmó el representante de los agricultores.

Dijo que aún existe un abismo entre lo que les ofrecen y necesitan, solicitaban 600 millones y les ofrecieron 150 millones, que finalmente representan entre 200 y 250 pesos por tonelada, lo que tentativamente deja el precio en 3 mil 880 pesos, cuando el precio en 2015 se mantuvo alrededor de los 5 mil pesos.

Indicó que la comitiva que viajó a México es la única representativa y aceptará o no los acuerdos, por lo que si otras personas quieren meter mano, no la tomarán en cuenta.

Reunión Mexico

Reunión Mexico

“De aquí sale lo que se va a pedir, de aquí sale la respuesta si se acepta o no se acepta, aunque llevábamos la autorización de que si no era el precio que ocupábamos, que no lo aceptáramos y eso hicimos; se firmó sólo una minuta, pero es sólo de recibido, no hay ningún acuerdo”, aclaró el productor.

En cuanto a la actuación del gobernador, expuso que reconocen que por primera ocasión los acompañó a una reunión, pero es necesaria una intervención más activa.

¿Hablamos de un apoyo económico del Gobierno del Estado?
“Definitivamente eso es lo que vamos a buscar, pero queremos sacarlo de esta reunión” señaló Quintero.

Agregó que luego de reunirse con los demás trigueros, seguirá el plantón permanente y se reunirán con el secretario de Fomento Agropecuario y el delegado de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) para que paren la exportación del trigo, ya que no ha sido liquidado.

Según el entrevistado, en el mercado local hay empresas que buscan toda la producción del Valle de Mexicali, donde están pagando hasta 4 mil 100 pesos, por lo que habla de los irreales costos del mercado, de ahí la necesidad de sentarse con los compradores.

 

SITUACIÓN CRÍTICA
Noviembre sería la fecha ideal para preparar la tierra, aunque muchos batallan por los créditos y terminan incluso sembrando en enero para poder cosechar hasta mayo, una vez al año, ya que no hay agua para el Valle de Mexicali.

“El que se quiere arriesgar puede sembrar trigo,  sorgo o maíz, pero como lo pagan muy barato no es costeable y no hay agua, está carísima, te la venden al doble de lo que la venden normalmente”, refiere Francisco Almanza, agricultor del Valle Mexicali.

¿Hace cuantos años siembra trigo?, se le pregunta a Francisco Pérez Rojas, del Ejido Villahermosa.

“Toda la vida,  arriba de 40 años, cada año se vuelve más problemático, la cosecha no ha valido, nos tienen muy presionadas las compañías, los acoples, ellos nos dan los precios, pero todo depende del mercado de Chicago”.

¿Cuántas hectáreas siembra?
“Ahorita veinte hectáreas, tengo alfalfa y tengo trigo a la vez,  pero lo hijos ya no quieren nada con la agricultura, así como nos ven sufrir, así andamos batallando, ellos trabajan aquí en la fábrica, ahorita el algodón no vale, yo tenía algodón el año pasado y me fue mal, me vine al trigo y ahora estoy peor”.

Pérez Rojas reconoció que muchos de sus compañeros han tenido que vender sus permisos de riego, por lo que terminan rentando sus propias parcelas y de “chalanes” (ayudantes) en sus propias tierras, por la falta de rentabilidad del campo mexicalense.

Por su parte, el regidor  y representante de los trigueros, Jorge Camacho, expresó que una de las propuestas para manifestar su inconformidad es impedir el traslado del grano, ya que además de que no les han pagado, se lo están llevando a Ensenada para transportarlo.

En la actual temporada se sembraron alrededor de 97 mil hectáreas de trigo y, afirma, cerca del 80 por ciento de los agricultores renta sus tierras, por lo que posiblemente queden alrededor de 5 mil productores.

 

NUEVOS ESQUEMAS: SAGARPA
El titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, indicó que se tienen que cambiar los esquemas de comercialización para revertir problemas cíclicos en el sector, para beneficio de productores y sus familias.

En un comunicado emitido por parte de la dependencia federal, informó que “… todas las ideas caben en la mesa, estamos para perfeccionar los mecanismos y estoy dispuesto a cambiar la mecánica del juego en beneficio de los productores”.

De igual forma, subrayó que actualmente en el esquema de agricultura por contrato se tienen lineamientos rígidos, por lo que evalúa la posibilidad de que ahora estos convenios se conviertan sólo en una opción de compra para que los agricultores puedan elegir a quién vender sus productos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas