Hasta las 17 horas de este sábado 18 de junio, primer día del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Playas de Rosarito, no ha habido detención en la flagrancia de ningún delito; solamente un reporte de robo de vehículo ha sido recibido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese municipio.
En entrevista a ZETA, la Subprocuradura en Rosarito, Patricia Ortega Inzunza, explicó que con las nuevas determinaciones, la PGJE se divide en tres unidades: con detenido, sin detenido y de tramintación masiva de casos; además de dotar de más atribuciones al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).
A excepción de cuando haya detenido en flagrancia, todos los casos serán tomados por el SEJAP en primera instancia, que constituirá un Número Único de Caso (NUC), documento que sustituye a la que en el sistema tradicional se llamaba averiguación previa.
Ortega Inzunza señaló que agentes ministeriales serán los encargados de coordinar la unidad sin detenido, encargada de investigar los delitos de alto impacto, mientras que los de bajo correrán a cargo de la unidad de tramitación masiva, que resolverá mediante el diálogo entre delincuentes e imputados diversos asuntos, por ejemplo, robos con una cuantía menos a 20 mil pesos.
Cabe destacar que los crímenes que sean denunciados habiendo ocurrido del 17 de junio hacia atrás, serán investigados y procesados mediante el sistema tradicional.