“Los partidos tienen que modernizarse, tienen que fijarse quiénes van a ser los candidatos y quienes son los candidatos que más le entran”, expuso el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, al evaluar el resultado del proceso electoral del domingo 5 de junio de 2016.
Aunque para el presidente municipal el resultado del PREP determina que fue una elección muy cerrada entre tres candidatos del PAN –Juan Manuel Gastélum-, PRI –René Mendívil- y PES –Julián Leyzaola-, no habló de un posible triunfo o derrota para el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional, considerando que “hay que esperar resultados oficiales”.
Respecto a la evaluación que con su voto hicieron los tijuanenses a su gobierno, Astiazarán Orcí consideró: “La elección es un resultado de muchos factores, de lo que está pasando en el país, en Tijuana nos afecta mucho el tipo de cambio, dígase lo que se diga nos afecta la elevación del IVA –Impuesto al Valor Agregado-, lo que hace o no hace una administración”.
Para Astiazarán, los yerros de Carlos Bustamante en la administración del XX Ayuntamiento de Tijuana, fueron un factor determinante en la decisión de los ciudadanos al acudir a votar.
Y justificó: A mí me heredaron un problema de luminarias, tengo que reconocerlo, tengo que reconocer también que seguimos con la problemática de los baches, que por más que bacheamos es tal el rezago que no nos alcanza, por otro lado el tema de la inseguridad que es un responsabilidad de todos, entonces yo creo que este es un factor importante en la decisión de los ciudadanos”.