General en retiro Carlos Demetrio Gaytán participó en un panel en la U.P. en Guadalajara
La condición de seguridad nacional para México no es óptima, enfrenta antagonismos como el narcotráfico y lo está haciendo con mucho cuidado y respeto a la sociedad, aseguró el ex subsecretario de la Defensa Nacional,General Diplomado de Estado Mayor retirado Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Al participar en el panel “Las fronteras de la seguridad en México: Seguridad Nacional y Seguridad Pública en tiempos de convulsión”, organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, el divisionario refirió que ningún Estado-nación está en la condición óptima de seguridad nacional y la búsqueda es permanente.
Luego de compartir conceptos teóricos y coincidir con el también panelista, Doctor Rodrigo Soto Morales, profesor investigador de la U.P.,experto en aeronáutica, Gaytán Ochoa aceptó que la función del Ejército es prepararse para la defensa del país, pero ahora está coadyuvando en una función que no les corresponde, de la cual debe ser relevado más adelante.
“Estoy absolutamentede acuerdo, porque mientras eso no se haga, la preparación para la defensa está esperando. Habrá primero que crear las condiciones para que ya no sea necesario que las fuerzas armadas estén en la calle”, declaró en entrevista el militar en retiro, quien espera que esas condiciones de seguridad las generen las policías preventivas.
El General Gaytán destacó que son muchos los sexenios que los elementos de la milicia “han sido coadyuvantes a la autoridad y han hecho este trabajo, no solo de seguridad pública, sino otros como auxilio a la población civil en casos de desastres, en fin”.
Aunque que no podría dar recetas para optimizar las condiciones de seguridad nacional, el también ex funcionario de Banjército refirió que a nivel académico sugeriría privilegiar la inteligencia antes que la fuerza y apostar por más prevención que persecución del delito, pero “cuando uno las lleva al terreno de las autoridades que son responsables, ellos nos dicen aver, espérame, esto no se puede hacer por esta situación, en fin. Ellos son los que dominan realmente el tema”.
Por su parte, el investigador Rodrigo Soto, dio algunos parámetros y estructuras teóricas sobre la seguridad nacional e hizo una diferenciacon respecto a la seguridad pública. Defendió a las fuerzas armadas de las críticas por atender asuntos que competerían a los municipios y las entidades federativas.
La seguridad nacional implica desarrollo estatal, dijo Soto Morales y “antes que hablar de misiles y satélites hay que empezar por soberanía alimentaria, educativa, etcétera”. Agregó que el tema no se concretaen una capacidad militar, logística o tecnológica para evitar un evento, sino también implica la habilidad de un gobierno para funcionar eficientemente.
El académico se mostró preocupado por la corrupción que impera en nuestro país y sentenció que “sí sigue la onda corruptora progresiva las instituciones se están desmoronando hasta llegar a ser un tema de seguridad nacional”.