Con 105 taxis libres clonados dejados fuera de circulación desde el jueves 16 hasta este lunes 20 de junio, la Dirección de Vialidad y Transporte de Tijuana advierte que mantendrá un operativo permanente para frenar la operación ilegal de transporte público de pasaje.
Se calcula que en la ciudad, un promedio de mil taxis libres ofrecen servicio, informó José Luis Hernández Silerio, director de Vialidad y Transporte en el XXI Ayuntamiento.
Indicó que en los operativos efectuados de enero a junio de 2016, se han logrado retirar 406 unidades de taxi en la modalidad de libres y se han levantado 12 mil infracciones en unidades irregulares, pero ante la proliferación de taxis “piratas”, desde el jueves de la semana pasada se optó por llevar a cabo un operativo permanente, el cual se mantendrá lo que resta de la actual administración municipal, la cual finaliza el 30 de noviembre.
Del jueves 16 al sábado 18 de junio, fueron retirados de circulación 79 taxis libres, Al reanudarse el operativo de inspección a las 4:00 horas del lunes 20 de junio, 30 unidades más fueron inspeccionadas, remolcándose 26 al corralón, por ofrecer servicio a usuarios sin contar con la documentación correspondiente, precisó el funcionario.
Al realizarse la verificación de los documentos de las unidades remolcadas se han detectados irregularidades como, “carecen de permiso para operar o cuentan con permisos o amparos concedidos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California ya vencidos”, dijo.
“Se ha encontrado que carecen de permisos y si cuentan con un amparo del TCA, éste ya está vencido, razón por la que no se les permitirá continuar en operación”, sostuvo.
De acuerdo al padrón vigente, en Tijuana 7 mil 449 taxis tienen permiso de operación. Esto en tres modalidades: libres, de ruta con itinerario fijo y de ruta sin itinerario fijo.
Para taxis libres, el número de permisos autorizados son 3 mil 395, pero se presume que un promedio de 4 mil 500 estén en operación.