18.8 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Reaparece Mendívil después de 11 días, pide resultados “legítimos”

A 11 días de la jornada electoral, cuando se dijeron victoriosos y luego los resultados preliminares ya no les favorecieron, Chris López –dirigente estatal del PRI– y René Mendívil –candidato a la presidencia municipal de Tijuana– reaparecieron para reiterar que impugnarán el proceso electoral en la ciudad y que no pedirán la nulidad como el lunes 13 de junio lo anunciaron.

En conferencia de prensa dentro del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el jueves 16 de junio, aclararon que no buscan la nulidad del proceso como los otros cinco partidos inconformes, pues dicen que es el cómputo distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), que le da la victoria al panista Juan Manuel Gastélum y que los coloca en tercer lugar, el que está mal.

“Insisto, es una impugnación y lo estamos revisando de manera distrital en cada uno, pero no vamos por la nulidad, hay una impugnación en distintas áreas del proceso a nivel de munícipe”, dijo Chris López.

Adán Carro, coordinador jurídico de la campaña de René Mendivil, fue más específico: “lo que está mal  es el recuento, la etapa de los cómputos distritales y no es un distrito. Insisto, nos vamos a quedar cortos de información porque no la podemos hacer pública, pero les voy a adelantar algo. Por ejemplo: resultados que no coinciden con nuestras actas, y nos presentan en los cómputos distritales otros datos”.

Además refirió actas dobles, los problemas en el sistema de captura y conflictos como el del distrito 11, donde se encontró material en la oficina del consejero presidente, y donde precisamente simpatizantes del partido tricolor golpearon a un joven.

Adán Carro y Leobardo Alcalá, enviado especial del CEN del PRI, aseguraron que en el proceso electoral coordinado por el IEE, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid ha metido las manos. Habló de la presencia no solo de él cerca del distrito 11, sino también de Loreto Quintero, Oficial Mayor del Gobierno del Estado.

“El PAN es el maestro de las cochinadas”, agregó, y sin dar detalles informó que ya hay averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) por probables delitos electorales, entre ellos “alteración de actas” y “suplantación de funciones”, ya que dicen, personal no acreditado participó en la captura de votos.

Chris López dijo que el partido está analizando proceder de la misma forma en algunos distritos del municipio de Mexicali, donde perdió el candidato Antonio Magaña contra el panista Gustavo Sánchez la presidencia municipal.

Destacó la victoria en Ensenada de Marco Novelo –donde su contendiente más cercano, el independiente Omar García, reclama irregularidades–, felicitó a Nereida Fuentes por ganar la alcaldía en Tecate y aceptó la derrota de Laura Torres en Playas de Rosarito frente a Mirna Rincón.

Ya en ánimos reflexivos, López dijo que “esta elección comprobó que los votos ya no están donde estaban” y que trabajarán en conseguir las preferencias del electorado.

Por su parte, con poca participación, René Mendívil, refirió: “…estamos preparados para aceptar cualquier resultado, pero que sea legítimo, porque el cómputo es ilegítimo”.

Previamente, el lunes 13 de junio, cuando el PRI sí quería la nulidad, Leobardo Alcalá hizo referencia a la compra de votos a 600 pesos, incluso mostraron una grabación.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas