Pasado mediodía, la participación ciudadana en el Distrito IX no alcanza ni el 10 por ciento en gran parte de sus casillas, ya que en un recorrido realizado por ZETA no se aprecian filas para emitir el voto.
Algunos sufragios se perdieron por la tardanza en la instalación de las casillas, comentaron a este semanario los funcionarios que las integran, no presentándose a realizar esta labor los funcionarios propietarios, por lo que las mesas tuvieron que ser completadas por los mismos votantes que se prestaron a ello.
Sin embargo, la Consejera Presidente de la Junta Distrital IX, Iris Lozano, aseguró que las casillas comenzaron a instalarse desde muy temprana hora, y que si bien no fue hasta las 10:50 horas que se reportó el funcionamiento del 100 por ciento de las que integran dicho distrito, comentando que esto se debió a la omisión de capacitadores del INE, quienes no estaban reportando la instalación en cada sección.
Como ejemplos de la baja participación que se ha presentado durante la jornada:
En la sección 813 de la Colonia Independencia, a mediodía solo se habían presentado a votar 52 de los 558 electores.
En la sección 920 de la Colonia Progreso, la casilla básica presentaba una votación de 39 de sus 379 electores y la contigua 40 de 411.
En la sección 1017 de la Colonia Morelos, la casilla básica presentaba 36 votos emitidos de 400 posibles, mientras que en la casilla contigua con lista nominal también de 400 electores, 50 se habían presentado.
A pesar de esto, los funcionarios de casilla estiman que la votación tenga un salto cuantitativo durante las próximas horas.