Oaxaca, Oax.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca perdió 75 millones de pesos, solo el domingo 19 de junio, tras la difusión de los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca.
Juan Carlos Rivera, presidente de esa asociación, informó que el día del enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Asunción Nochixtlán, el 25 por ciento de las reservaciones fueron canceladas.
“El pronóstico que habíamos hechos los hoteleros para esta Guelaguetza de las dos semanas, era una derrama aproximada de 300 millones de pesos. Con estas cancelaciones, ayer perdió Oaxaca, perdimos los hoteleros 75 millones de pesos, solamente por el efecto de lo que pasó el domingo”, dijo.
Reconoció que el plantón que llevaba 35 días en el centro de la ciudad, previo al desalojo, no había afectado tanto, como el día que se registraron y difundieron las imágenes de violencia.
A partir de ese panorama, 26 líderes de cámaras empresariales, asociaciones y uniones de empresarios de la entidad oaxaqueña, exigieron al gobierno federal y al gobierno local, declaren a Oaxaca como zona de desastre.
“Solicitamos la declaratoria de Zona de desastre económico para el Estado de Oaxaca, a fin de implementar las acciones necesarias para el rescate económico del estado”, dijeron los afectados.
En conferencia de prensa, realizada este martes 21 de junio, también pidieron restaurar el “Estado de Derecho aplicando la ley sin excepción; liberar y salvaguardar todas las vías de comunicación y todos los espacios públicos del estado”.
Benjamín Hernández dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lanzó un llamado a las personas que no viven en Oaxaca y opinan sobre la situación.
“Les exigimos no opinar sobre la problemática social, política y económica que Oaxaca vive, ya que no la conocen de fondo, por lo que sus opiniones en la mayoría de los casos, confunden y engañan a la opinión pública”, señaló.
A un mes de la celebración de la Guelaguetza, la fiesta más grande de los oaxaqueños, el plantón en el Centro Histórico y las carreteras bloqueadas han provocado que los turistas cancelen su visita.
Los huéspedes que concluyeron su viaje a Oaxaca, tuvieron que dejar sus vehículos en los hoteles y salir de la ciudad en avión, incluyó el lider hotelero.
Juan Carlos Rivera señaló que el gobierno de Gabino Cué superó el conflicto magisterial vivido durante la administración del priista Ulises Ruiz.
“Es un comparativo muy similar a lo que pasó en el año 2006, siempre una fiesta como Guelaguetza o una Semana Santa o una fiesta de fin de año, siempre es rehén de organizaciones políticas y sociales, pero nunca como ahora que sufrimos este impacto”, asentó Rivera.
Hasta el pasado domingo 19 de junio, los hoteleros tenían reservadas 4900 habitaciones por noche, mismas que fueron canceladas.