Padres de familia de la Telesecundaria Número 58, de la colonia La Pasión en La Paz, tomaron las instalaciones del plantel, pues pretenden remover a la directora, de nombre Claudia Regalado Enciso, de quien refieren, ha trabajado en el bien de los estudiantes. Confirmaron que las instalaciones permanecerán tomadas hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) atienda sus peticiones, así lo informó Alma Guadalupe Velázquez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
“La decisión que tomamos es porque ya estamos cansados de que en la SEP nos den tantas vueltas, nos quieren quitar a la directora. No estamos de acuerdo en la postura que ellos están tomando porque es una buena directora, les ha enseñado mucho a nuestros hijos, ha hecho mucho por ellos, tanto en la educación y psicológicamente los ha ayudado”.
Según los padres, los profesores han provocado que la SEP determine sacar a la directora, ya que están en contra de ésta y su permanencia al frente del plantel.
“A la directora le hicieron una investigación, no le encontraron absolutamente nada y a los maestros sí, y estamos en desacuerdo en que nos están dejando unos maestros que no le dan educación a nuestros hijos”, comentó Velázquez.
Una de las profesoras contra la directora es Anabel Ceseña Borbón, la cual fue denunciada por la madre de familia Ofelia Agúndez, quien tiene una hija con discapacidad, de la cual la educadora violentó sus derechos como persona y como estudiante.
“Vino a poner el desorden y sigue el desorden con los maestros, porque no quieren trabajar, es una fiesta en los salones, y los alumnos están totalmente desubicados”, expresó.
ZETA tuvo acceso a las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre esta profesora, donde señala que “por este conducto se informa que se elaboró la recomendación de la CEDH en Baja California Sur, la cual se notificó el 8 de junio del presente año al Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez. El expediente CEDHBCS-BQ-QF-LAP-285/15 señala que ‘por el motivo de discriminación, violación al derecho de igualdad y trato digno, violación a las personas con algún tipo de discapacidad, violación a los derechos de los menoreros’, recomienda que ‘se le proteja su integridad, a ejercicio indebida de funciones públicas e inadecuada presentación del servicio público en materia de educación”.
Otra de las madres de familia presentes en el plantón, reconoció que lo que hacen los maestros es “un complot hacia la directora, se aprovechan de que los niños son fáciles de manipular, es por eso que yo no les hacía ningún comentario a mis hijos de este problema, pero al ver que el maestro sí lo hacía con mi hijo es cuando me empecé a preocupar, y dije, esto no me gusta, porque mi hijo jamás contesta, jamás se enoja, y llegaba siempre enojado; es que ‘fulana le hacía esto al maestro, es que la directora está haciendo esto, mamá’, siendo que no era así”.
A tal grado que los profesores se burlan de la directora frente a los alumnos, además de que los padres han detectado que los maestros hablan mal de la directora con sus hijos. Incluso ellos incitan a los menores a abandonar actividades extracurriculares como la banda de guerra.
Alma Guadalupe consideró que son mal ejemplo y se deben poner las pilas, ya que no está bien que “los maestros que abuchean a la directora en honores, se burlan de ella, no le hacen caso”, porque genera que los niños le pierdan autoridad a la directora; en su caso Nidia Salazar expuso que la maestra (Claudia Regalado) fue quien de inicio apoyó a los estudiantes.
“Ella inauguró aquí la telesecundaria, empezó a trabajar al aire libre con los niños, es una directora que ha buscado a los niños en las calles, les habla y les pregunta qué problema tienen y los acerca a la escuela, ahora ella formó una banda de guerra para que los niños no estuvieran ni anduvieran en la calle, los maestros lo que han hecho es decirles que una corneta y un tambor no les va a quitar el hambre”, de ahí que los menores pierdan el gusto por la disciplina.
Dentro de las denuncias de los padres, destaca que los maestros “piden seguido permiso económico y todo para estar con la revuelta y no se me hace justo, porque a aquí los que están perdiendo son nuestros hijos, lo que están haciendo los maestros es injusto para nosotros, dan papeles para que los firmen de la SEP, la directora se los manda para que los firmen y ellos no quieren firmar, o se la pasan hablando afuera, o no atienden a los alumnos”, fue el clamor de los adolescentes.
Por parte de la SEP, Héctor Jiménez Márquez reconoció que la Número 58 “es una telesecundaria con cuatro maestros en conflicto, creo no es un tema que se esté dimensionando, desde hace meses hemos venido procesando la problemática y fuimos tomando decisiones como autoridad educativa para darle estabilidad al plantel”.
Mientras tanto, los padres de familia se mantienen firmes en no dejar las instalaciones hasta que haya una solución que verdaderamente solvente las necesidades de sus hijos, pues si los profesores se quieren quedar en la institución, deben esforzarse y trabajar; al cierre de esta edición la escuela permanecía tomada por los padres.