La mañana de este viernes 24 de junio, padres de familia de ocho escuelas primarias en la Zona Este de Tijuana, las mantienen cerradas por no estar de acuerdo con la estrategia de compactación de grupos que pretende el Sistema Educativo Estatal para el próximo ciclo escolar.
Con esta medida, el Gobierno del Estado busca optimizar presupuesto para con él ir liberando a maestros jubilados que tienen años en la espera.
Sin embargo, los padres de familia consideran que el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) que no permite la jubilación de docentes no tiene porque afectar a sus hijos.
La idea del SEE es juntar aquellos grupos con un número reducido de estudiantes para formar uno solo con un promedio de 35 niños por salón.
Las escuelas tomadas son Narciso Basolls, Centauro del Norte, Felipe Ángeles y Gustavo Aubanel Vallejo, en ambos turnos.
En estos planteles, la reducción con la compactación sería de 75 grupos, mencionó Maricela Aguilar, madre de familia y repredentante legal del movimiento de padres.
Para retirarse de los planteles ponen como condición que en audiencia, representantes del SEE justifiquen la razón de los movimientos de grupos, así como los beneficios que esto traerá para la calidad de la educación.
Cabe señalar que con está manifestación no se interrumpen las clases pues es viernes de Consejo Técnico Escolar, día en que solo los maestros acuden a las escuelas.