En los últimos días de campaña se suscitó una serie de acontecimientos que tienen que ver con la votación del próximo domingo 5 de junio.
Denuncias anónimas de inconformidades, de presuntos rebases de campaña por sobresaturación de espectaculares y lonas, de entrega de despensas, de pase de charola y cobros obligados en dependencias estatales; de desviación de vales de gasolina a campañas, de presiones de grupos para apoyar en esta última ronda los candidatos -sobre todo azules, son gobierno-, pero a la hora de la hora se trató de piedras lanzadas escondiendo la mano.
En ese contexto, la mañana del martes 31 de mayo en Mexicali, un grupo que se autodenomina Panistas Inconformes convocó a rueda de prensa para anunciar su voto cruzado a favor del candidato panista a la alcaldía pero -principalmente en el Distrito 01- apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Avelar, actual consejero de la Judicatura con licencia.
La conferencia estuvo encabezada por Juan Pedro Castillo, Efraín Acosta y Karina del Bosque Lam, aunque sólo el primero aparece en el listado oficial de la membresía panista, con fecha de alta 11 de octubre de 2006.
En su discurso dijeron estar inconformes por la decisión del Comité Estatal de designar como candidata en el Distrito 01 a una externa -la comunicadora Triny Vaca-, dejando a un lado a los militantes azules y aspirantes a esa misma candidatura.
De hecho en la pasada elección les hicieron lo mismo, aquella vez, dado la Alianza que incluía al Partido Estatal de Baja California y su candidato Francisco Barraza Chiquete, ahora diputado a punto de concluir su periodo.
“Las actuales dirigencias no nos respetan y son incongruentes con los principios donde se muestra que la democracia es la forma superior de organización del poder político y es el sistema óptimo para respetarla dignidad humana”, expuso ante los reporteros Efraín Acosta, quien no está en el listado oficial de membresía azul.
En la mesa estaba también una mujer, Karina del Bosque, quien en su página de Facebook aparece desde hace días con camiseta naranja y encampañada al lado del candidato de Movimiento Ciudadano.
Meses atrás, Panistas Inconformes mostró su rechazo a la imposición de la candidatura de Vaca, subieron videos contra esa designación, encabezaron una marcha e insistieron en lo antidemocrático del procedimiento, pero no hubo respuesta de la dirección del partido albiazul.
Por eso su llamado ahora al voto cruzado no es una sorpresa, apoyan a Gustavo Sánchez en la alcaldía pero en el Distrito 01 rechazan a Triny Vaca y apoyan a Avelar.
El Distrito 01 es una de las zonas que tiene que ver con los orígenes del panismo en Mexicali -sobre todo San Marcos y Villafontana-, pero ahora con los militantes Maruchan los añejos militantes se vieron rebasados y la enjundia anterior dio paso a la complacencia.
Es decir, la directiva panista les puso elementos, aunque quienes dieron la cara y mostraron su inconformidad no son exactamente el grueso del panismo. Un dato puede resumir: en su página de Facebook, Juan Pedro Castillo, uno de los que encabezó la rueda de prensa, tiene como foto de perfil una imagen de Sonia Carrillo, pareja del actual alcalde de Mexicali, Jaime Díaz.
Mal síntoma
Desde la sede del PRI en Mexicali se ve un mal síntoma debido a que durante la última semana y media, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Leobardo Alcalá y el delegado especial, Ulises Cristópulos Ríos, han presentado demandas y cuestionamientos contra el candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez y otros abanderados.
La primera denuncia fue por tráfico de influencias, una bandera de campaña en la cual no hubo mucha información que aportar, otra denuncian contra Victoria Bentley -candidata al Distrito 03- por supuestamente padecer esquizofrenia, según un documento que “les filtraron”, pero que durante varios días estuvo circulando en redes sociales.
Después denunciaron la compra de tiempo aire a una estación de radio a favor de Gustavo Sánchez, y acusaron de tráfico de influencias a su suplente Guillermo Galván por ser proveedor de gasolina del Ayuntamiento de Mexicali; de igual manera, señalan a una candidata a regidora porque su esposo construyó un comedor durante la actual administración.
Las acciones parecen más desesperación que otra cosa, ya que las denuncias en muchos casos no cuentan con sustento legal y buscan el golpeteo político para restarle puntos al PAN, mal síntoma a días de la elección.
Mexicali
El arquitecto Víctor Hermosillo donó unas letras de colores con el nombre de “Mexicali” para la ciudad, a un costo de 400 mil pesos que salieron de su bolsillo, lo hizo para embellecer la capital del Estado.
Sin embargo, las letras se encuentran a un costado de la explanada del Ayuntamiento de Mexicali y da la impresión de ser una mal lugar, estéticamente hablando, para colocarlas, ya que no se ven ni desde la Calzada Independencia, sólo quienes visitan las dependencias gubernamentales podrán observarlas, a diferencia de otros monumentos similares que se colocaron en todo el país.
Por debajo de la mesa se habla de un distanciamiento entre Jaime Díaz y Hermosillo, el cual afirman, pedía la Plaza Centenario, y tras negociar con el alcalde, el regalo terminó en la esquina de la explanada municipal; costoso capricho de Díaz Ochoa, que ni a lo regalado muestra buena cara.
Por cierto, el presidente municipal no asistió a la develación, pese a que su oficina se encuentra a menos de 100 metros del “monumento” y de última hora envió a un representante.
Derecho a saber
De acuerdo con el Artículo 5 constitucional -Apartado A-, quince días antes de la elección, los candidatos deben registrar ante el Instituto Electoral sus compromisos de campaña para que puedan ser consultados y darles seguimiento, lo cual parece que aquí no ha sucedido. En el Observatorio Ciudadano Electoral detectaron la falla -según cuenta la activista Rebeca Maltos- y enviaron un exhorto, dado que a unos días de los comicios no lo habían hecho.
Maltos menciona que cuando no se cumple con un precepto constitucional puede haber remoción de todos los consejeros, como ocurrió en Chiapas, o puede ser causa de nulidad de la elección; por lo pronto preparan un amparo, pues consideran, están violando un derecho ciudadano a saber. (Con información de Cristian Torres)