Oaxaca, Oax.- Empresarios de la región del Istmo denunciaron que atraviesan por una crisis social y económica ante el desabasto de productos, el saqueo en tiendas y la violencia, derivado del conflicto magisterial.
Los bloqueos en las carreteras por parte de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen aislados a los municipios de esa región, impidiendo el acceso a los camiones que reparten los productos básicos a las empresas trasnacionales y pequeños negocios, informó Edgar González Jiménez, empresario.
“Se tiene escasez en productos básicos como verduras, huevos, pan, tortillas”, dijo. El costo de los productos de la canasta básica se elevó hasta en un 100 por ciento, comentaron habitantes istmeños. En los cajeros automáticos, los bancos solo permiten el retiro de mil pesos, pues las camionetas de traslado de valores se han quedado varadas en las carreteras.
En la Plaza Pabellón del Municipio de Salina Cruz, al menos 13 negocios fueron saqueados y destruidos, ante esa situación las empresas cambiaron sus horarios porque no existe vigilancia policiaca.
“Los comercios están cerrando sus puertas a las seis de la tarde. Sam’s Club y Walmart, de la misma manera, desde el miércoles están manejando este horario. Domingo, l1unes, y martes no abrieron”, informó Gonzáles Jiménez
La tienda Autozone cerró sus puertas de manera definitiva desde que fue saqueada, tras el enfrentamiento en el operativo de desalojo entre la Policía Federal y los maestros. Coppel es otra empresa que liquidó a sus empleados y cerró el negocio.
La presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, se declaró “incompetente ante esa contingencia” y pidió a los empresarios vigilar sus propios negocios. “Y como solución quiere mandar a los empresarios a que hagan la función de policías”, indicó González Jiménez.
Desde el 11 de junio los maestros de la sección 22 de la CNTE, instalaron barricadas sobre la carretera federal que atraviesa el Istmo de Tehuantepec, limitando incluso, la circulación vehicular por veredas, las cuales se han convertido en caminos donde se han registrado asaltos.
Antes de que iniciara el conflicto con los maestros, existía la denuncia de grupos delictivos que operan en esa demarcación y con los caminos bloqueados los índices delictivos van en aumento.
“Pero nos ha preocupado la problemática que ya había y que se agravó con los maestros porque hay algunos rumores ya de secuestros”, manifestó el empresario.
Tan solo este jueves 23 de junio, los integrantes de la CNTE mantuvieron siete bloqueos carreteros en esa región.