– Luego de 54 años, se llevó a cabo en la Ciudad de México el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular
– Enfermedades cardiovasculares: Primera causa de muerte en México y el mundo: World Heart Federation
– 195 mil mexicanos mueren al año por enfermedades cardiovasculares: Doctor Carlos Castro Sánchez
– Por cada mujer que muere en este país por cáncer, mueren cinco por enfermedad cardiovascular: Doctor Luis Alcocer Díaz
– Instituciones firman “La Declaración de México para la Salud Circulatoria”
Luego de llevarse a cabo por primera vez en el entonces Distrito Federal en 1962, el país fue sede por segunda ocasión del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular del 4 al 7 de junio en el centro de convenciones Centro Banamex ubicado junto al Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México.
Organizado por la Federación Mundial del Corazón (http://www.world-heart-federation.org/) en coordinación con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) e instituciones como Sanofi (http://en.sanofi.com/) que ofrece innovadoras alternativas de tratamiento contra las enfermedades cardiovasculares.
Conferencias magistrales, simposios y mesas redondas con enfoques preventivos, tópicos sobre las técnicas diagnósticas actuales para descubrir las enfermedades cardiovasculares, hasta las nuevas formas terapéuticas para tratarlas, fueron algunos de los temas ofrecidos por casi un centenar de científicos y doctores de todo el orbe que se congregaron en la Ciudad de México para compartir sus investigaciones, estrategias, expectativas o alternativas sobre los males del corazón que cobran la vida de más de 17 millones de personas anualmente en el mundo.
México, por supuesto, no está exento de los males del corazón, donde de acuerdo con el doctor Carlos Castro Sánchez, presidente de Pacientes del Corazón A. C., “195 mil mexicanos mueren al año por enfermedades cardiovasculares, la causa número uno de muerte en este país”.
El reconocido doctor Salim Yusuf, investigador en McMaster University de Canadá y presidente de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), advirtió que el tabaquismo, hipertensión y elevado colesterol representan el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo.
El evento internacional también fue un gran foro donde algunos investigadores cuestionaron qué está haciendo el Estado Mexicano en torno a proveer de salud a sus ciudadanos sobre todo considerando la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido México, de reducir el riesgo de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento para el año 2025 (Cumbre Mundial sobre Salud Circulatoria y Desafíos Compartidos “25×25”), relacionadas con presión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes, entre otras.
“Ésta es una gran oportunidad para nosotros los mexicanos de expresar en este foro el porqué no se están cumpliendo los compromisos de las resoluciones de las Naciones Unidas para bajar las enfermedades no transmisibles, por qué México no está cumpliendo; muchos países están cumpliendo, entonces ésta es una buena oportunidad para cuestionar también cuáles han sido los porqués no se está cumpliendo con las metas de la resolución de la ONU, y las metas son muy sencillas: bajar en 25 por ciento las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para el año 2025 (“20×25”); sin embargo, la tendencia que llevamos nos dice que difícilmente las vamos a cumplir”, respondió a pregunta expresa de Semanario ZETA el doctor Carlos Castro Sánchez.
Agregó el doctor Carlos Castro sobre la importancia en la agenda gubernamental de las enfermedades cardiovasculares: “La diabetes ha estado en la agenda política; entonces tenemos que poner en la agenda pública a las enfermedades cardiovasculares”.
En otro foro, el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, titular de la cátedra “Ignacio Chávez” del Hospital General de México con más de 20 títulos especializados sobre los problemas del corazón, lamentó:
“Todavía hasta hace poco, todo mundo creía que el problema mayor de la mujer era el cáncer: Por cada mujer que muere en este país por cáncer, mueren cinco por enfermedad cardiovascular”.
Editor Asociado de Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease y miembro del Comité Editorial de Journal of Hypertension, el doctor Alcocer Díaz sentenció:
“Vemos nosotros cómo las campañas (en México) contra el cáncer afortunadamente son sensacionales, y las campañas de la enfermedad cardiovascular son muy superficiales, son simplemente consejos; los consejos en las intervenciones poblacionales no funcionan, ¿cuántas veces se le dijo a la persona que deje de fumar?, y no por decirle que deje de fumar deja de fumar. Las intervenciones poblacionales requieren algo que no tiene que ver con la voluntad de la gente, como por ejemplo prohibirle que fume aquí adentro; no decirle: ‘no vayas a fumar aquí adentro’; no, es prohibirle que no fume adentro. Y no hay en el país todavía ninguna política correcta para el control de las enfermedades cardiovasculares, especialmente para el colesterol”.
Finalmente, el domingo 5 de junio se firmó “La Declaración de México para la Salud Circulatoria”, es decir la primera declaración mundial sobre la salud del corazón que sienta las bases para un inminente legado para México y el mundo:
“Ello significa el reconocimiento de que, a menos que los profesionales de la salud, los gobiernos, las empresas y la sociedad se unan como una sola voz para demandar las acciones requeridas actualmente, la cifra de muertes prematuras como resultado de enfermedades cardiovasculares, seguirá en aumento”.
NUMERALIA: WORLD HEART FEDERATION
– Primer lugar en causa de muertes en el mundo: Enfermedades cardiovasculares.
– Más de 17 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades cardiovasculares.
-30 por ciento podrían aumentar las muertes por enfermedades cardiovasculares para 2025 de continuar la tendencia.
– Más de 195 mil personas mueren en México por enfermedades cardiovasculares.
– En México, las enfermedades cardíacas afectan al 26 por ciento de la población.
– 77 por ciento del total de muertes de adultos en México están relacionadas con enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares.
– 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo están relacionadas con tabaquismo, hipertensión y elevado colesterol.
– 56 por ciento de los problemas cardiovasculares en el mundo se atribuyen a los elevados niveles de colesterol (LDL, “colesterol malo”).
– Más del 70 por ciento de los mexicanos adultos tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular.
– Más del 40 por ciento de los pacientes están en riesgo de infarto cerebral o cardíaco al no alcanzar los niveles óptimos de colesterol LDL (“colesterol malo”).
– 66,000 mexicanos mueren al año por enfermedades relacionadas con tabaquismo.
– Segundo lugar para la Ciudad de México como ciudad libre de humo de tabaco después de Beijing.
– 18.6 % de los decesos en México anualmente son ocasionados por enfermedades del tabaquismo.
– 88 por ciento de los mexicanos están a favor de espacios públicos libres de humo por tabaco.
– 5 años después de dejar de fumar, las probabilidades de sufrir un ataque al corazón es 50 por ciento menor que un fumador