“Me siento enojado, frustrado, siento que nuestras instituciones políticas son de vándalos, rufianes que están dispuestos a los extremos…”: Julián Leyzaola
Por irregularidades detectadas durante la jornada electoral del domingo 5 de junio y los números con los que cuenta el Partido Encuentro Social (PES) de la contienda, su dirigente estatal, Luis Moreno, sostiene que una vez que termine el cómputo distrital de votos, Julián Leyzaola, candidato a la presidencia municipal, superará tanto a René Mendívil, candidato del PRI, como a Juan Manuel Gastélum del PAN.
Afirmó que las encuestas de salida del partido le dan al Teniente Coronel una ventaja de dos puntos porcentuales sobre sus contendientes.
En conferencia de prensa, Moreno sostuvo que hay elementos para pensar que existió un manejo parcial de la elección por parte de la autoridad electoral. Primero, mencionó el retraso en la colocación de las casillas, pues a las 11 de la mañana en los distritos con mayor representatividad, el 13 y 16, solo el 45 por ciento de estas estaban funcionando, lo que no dudó, les afectó directamente.
Luego, afirmó contar con testimonios de acarreo y compra de votos, y una vez que la votación se cerró, observaron “un comportamiento inusual” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Además, agregó que hubo paquetes en el distrito 9 que llegaron sin actas electorales, cuyos votos no pudieron ser observados.
Las irregularidades en el PREP, abundó, son en más de 50 casillas, que aparecen en el sistema con cero sufragios para Julián Leyzaola, cuando en las actas aparecen votos a su favor.
El dirigente confió en que estas inconsistencias queden resueltas una vez que se cuenten de manera oficial los votos en cada distrito electoral, ejercicio que iniciará el miércoles 8 de junio y que oficializará la victoria de Leyzaola Pérez, dijo. Para ellos el partido concentrará en Tijuana no solo un equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, sino al propio dirigente en el país, Hugo Eric Flores.
Luis Moreno, al ser cuestionado sobre una participación del Gobierno del Estado en la elección, respondió que cuando se ven prácticas como las narradas, eso es evidente.
Por su parte, Julián Leyzaola, quien según el conteo preliminar de votos está a 1.04 por ciento del panista Juan Manuel Gastélum, dijo que sabía que la política era sucia “pero no dimensioné hasta qué grado”.
“Me siento enojado, frustrado, siento que nuestras instituciones políticas son de vándalos, rufianes que están dispuestos a los extremos, cuando uno quiere un gobierno honesto y transparente. No vengo a ser un héroe, solo a hacer un gobierno honesto”, insistió.
Afirmó que algo muy serio debe estarse trastocando sí llega Leyzaola a la ciudad, al ver “tantas irregularidades, tan descaradas”.