El presidente del Comité Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, responsabilizó al representante del Instituto Estatal Electoral (IEE) en el Distrito 16, Gonzalo Manrique, de haber violentado la Ley Electoral abriendo la bodega el pasado lunes 6 de junio, hecho que fue denunciado por el Partido Encuentro Social (PES):
“Es un error del funcionario que no tiene ninguna duda y debe ser sancionado. Ahí no hay ningún motivo para que se piense que fue un descuido, no debió tomar una decisión sin un acuerdo del Consejo Distrital”, aseveró, y consideró afortunada la presencia de dos partidos – PRI y PAN – acompañando a Manrique, para vigilar el actuar del consejero durante el acto.
En una rueda de prensa llevada a cabo hoy miércoles 8 de junio en la sede del PAN en Tijuana, Ovando minimizó las irregularidades en el proceso electoral vigente:
“Las inconsistencias son ordinarias de cualquier proceso electoral, no hay nada que afecte ni el resultado ni la cantidad de votos recibidos”, dijo.
Pese haber presumido recientemente que la contienda de 2016 es de dos bandos – PRI y PAN -, Ovando cambió su discurso, luego del resultado obtenido por el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato del PES a la alcaldía de Tijuana, argumentando que si el militar en retiro obtuvo números que lo colocan – preliminarmente – a 34 votos del PRI, fue porque la ciudadanía está harta de los políticos tradicionales, como blanquiazules y tricolores, lo que representa para ellos un llamado de atención.
Respecto al supuesto acarreo de parte del blanquiazul en Playas de Rosarito el día de la elección, denunciado por militantes del Partido de Baja California (PBC), Ovando negó la existencia de cualquier renuncia alrededor del suceso.
Para el dirigente, los funcionarios de casilla “actúan de buena fe” a la hora de administrar los sufragios ciudadanos, y calificó de “mínimos” los errores del proceso, que ha denunciado el Partido Encuentro Social (PES), que reportó, entre otras cosas, la falta de correspondencia entre una serie de actas y lo capturado por personal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Criticó a los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya que por haber formado una Coalición con el PRI, ahora corren el riesgo de perder su registro como organismo político estatal, luego de los cómputos distritales que iniciaron la mañana de hoy miércoles.