En horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) pasó de respaldar el cómputo de votos en los consejos distritales, a considerar que en uno de ellos hubo faltas que entorpecieron el desarrollo del proceso.
Específicamente fue el distrito 11 de Tijuana, el mismo en el a partir del viernes 10 de junio se encontraron actas, boletas y propaganda dentro de la oficina del consejero presidente, Antonio Pérez García, y donde simpatizantes priistas, comandados por el representante del partido, René Molina, rompieron una puerta, agredieron a un joven y lo sacaron de las instalaciones.
El Consejo General del IEE creó una Comisión Especial de Seguimiento de los Cómputos Distritales, que se concentró, en esos días, en visitar el distrito 11 y el 13.
A las 3 de la tarde del domingo 12 de junio, 19 horas después de las agresiones en el distrito 11, el IEE emitió un comunicado de prensa exhortando a la paz y a permitir que se desarrollaran los cómputos distritales.
El boletín atribuyó el respaldo del consejero presidente del IEE, Javier Garay Sánchez, hacía los consejos distritales, asegurando que trabajaban apegados “a la legalidad”.
No obstante, cuatro horas después, a eso de las 7 de la tarde, el Consejo General aprobó la suspensión provisional de cuatro integrantes del Consejo Distrital 11.
“Se constató un inadecuado funcionamiento en la estructura de ese Consejo, así como el incumplimiento de sus atribuciones legales, falta de coordinación entre éstos, así como desconocimiento del procedimiento a seguir en el desarrollo del cómputo distrital en los términos aprobados por este consejo general, situación que evidentemente ha entorpecido el desarrollo de las funciones electorales”, dicta el acuerdo del IEE.
La sustitución de Antonio García –quien fungía como presidente–, Juan Manuel Cabadas, Cleotilde Bayliss y Óscar Navarro Contreras, por Raúl Guzmán Chaidez –presidente–, Eloísa Rodríguez y Jonathan Gómez Molina, fue respaldada en el artículo 396 de la Ley electoral de Baja California, que concede en caso que:
“Así convenga para la conducción o continuación de las investigaciones y se trate de conductas graves; la suspensión cesará cuando así lo resuelva la propia Comisión de Control Interno. La suspensión temporal no prejuzga sobre la responsabilidad que se impute al servidor público, lo cual se hará constar expresamente en la resolución respectiva”.
Narró un acontecimiento ocurrido el sábado 11 de junio, cuando un empleado de limpia tiró a la basura talonarios donde estuvieron ubicadas las boletas, lo que causó la molestia inmediata de los partidos políticos, quienes solicitaron la presencia del Ministerio Público, a pesar de que solo se trataba de material de desecho.
Reiteró que no aceptará que el IEE lo suspenda o lo destituya, puesto que la medida corresponde solamente a la presión de los partidos al Consejo General del IEE, a cargo de Javier Garay Sánchez, al que los contendientes “tienen secuestrado”.